ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 11 y el 22 de mayo, se enviarán el jueves 23 de mayo.

Ian Gittins

Ian Gittins empezó a trabajar como periodista musical en 1985 y se pasó la siguiente década como colaborador externo del semanario Melody Maker, aprendiendo el oficio a la vieja usanza. Entrevistó a artistas a los que previamente había admirado en la distancia, como Joe Strummer, John Lydon, Iggy Pop o Nick Cave. Salió de gira con los Pixies y en 1987 viajó a Nueva York para entrevistar a Salt-n-Pepa sobre un nuevo fenómeno llamado hip-hop. Visitó Zúrich con Simple Minds y Liubliana con Laibach, pasó más tiempo del recomendable en compañía de Shaun Ryder y entrevistó tanto a Liza Minnelli como a Peter Cushing.
Además de para Melody Maker, Gittins escribió para otros medios como Time Out, The Daily Telegraph, The Financial Times, Ikon y MTV. Nunca ha abandonado del todo la prensa diaria y todavía hoy continúa escribiendo con frecuencia para The Guardian, principalmente críticas de conciertos.
A finales de los noventa decidió dar el salto al mundo editorial y, tras estrenarse con un par de volúmenes de la serie «La historia detrás de cada canción», dedicados a Björk y Talking Heads respectivamente, y de haber redactado el libro oficial del musical We Will Rock You, recibió su mayor espaldarazo cuando fue elegido para colaborar con Nikki Sixx en su rompedor Los diarios de la heroína (Es Pop, 2020), libro que se pasó varios meses en la lista de los 10 más vendidos del New York Times y que acabaría vendiendo más de medio millón de ejemplares.
Comenzaba así una nueva etapa en la que Gittins puso su pluma al servicio de famosos del más variado pelaje, desde presentadores televisivos célebres en Gran Bretaña por sus programas de bricolaje o vida rural hasta, cómo no, roqueros de todo tipo. Probablemente los más interesantes para nuestro lector habitual sean los dos volúmenes coescritos junto a Rob Halford (Confesión y Biblical), aunque también cabe destacar títulos como Stick It!, las memorias del legendario batería Carmine Appice, o The Dreamer, la autobiografía de Cliff Richard.
Aunque no ha dejado de escribir libros con su propio nombre (Depeche Mode: Faith and Devotion y The Definitive Desert Island Discs son los más recientes), Gittins se siente sumamente cómodo en su papel de «negro» literario y afirma que, si alguien tiene una gran historia, estará encantado de ayudarle a contarla.

TÍTULOS PUBLICADOS

Gittins, Ian