Hoy día resulta difícil no toparse con la marca Marvel. La gran popularidad de sus personajes, sus películas y su ubicuo merchandising la han convertido en uno de los mayores referentes de la actual cultura de masas. Cuesta creer que todo empezara como un entretenimiento barato para críos realizado por artistas marginados que no tenían otro modo de expresar sus historias. Trabajando desde una diminuta oficina en la Avenida Madison a primeros de los años sesenta, una editorial al borde de la quiebra presentó en rápida sucesión a una serie de personajes de coloridos disfraces que no tardaron en distinguirse por su frescura, sus defectos humanos, su épica y su sentido del humor: los Cuatro Fantásticos, Spiderman, el increíble Hulk, los Vengadores, Iron Man, Thor, la Patrulla-X, Daredevil… estos superhéroes conquistaron los corazones de los lectores y estimularon la imaginación de artistas pop, famosos intelectuales y radicales universitarios. En el transcurso de medio siglo, el Universo Marvel acabaría convirtiéndose en la ficción narrativa más elaborada de la historia y serviría como mitología moderna para millones de lectores.
Con Marvel Comics: la historia jamás contada, Sean Howe reivindica las vidas, triunfos y fracasos de las personas que lo hicieron posible. Basado en más de cien entrevistas originales con los principales protagonistas, describe una historia de imaginaciones desbocadas, amistades y enemistades, peleas a puñetazo limpio y extrañas alianzas, pero también es la crónica de cómo una sucesión de empresarios levantó un imperio multimillonario a costa de un grupo de artistas que buscaban la libertad trabajando en un medio hasta entonces despreciado.
Esta nueva presentación del libro contiene numerosas revisiones posteriores a la publicación original realizadas por el autor para su inclusión en la versión en rústica aparecida en Estados Unidos, así como un nuevo cuadernillo con 55 imágenes en color completamente exclusivo para esta edición.
«Esta historia de Marvel remeda de manera hilarante, conmovedora y compulsivamente legible mi trama favorita: cómo un grupo de chiflados cambió el mundo. O, parafraseando a Little Richard: «Consiguieron lo que querían, pero perdieron lo que tenían». Que además todo sea cierto es la guinda del pastel».
— Jonathan Lethem, autor de Huérfanos de Brooklyn
«De chaval nunca tuve un solo tebeo. Marvel Comics me ha hecho desear que hubiera tres mil guardados en el sótano de mis padres. Meticulosamente documentado y hábilmente estructurado, supone una exploración histórica, una labor de amor y un ejemplo real del modo en que los rincones más extraños de la contracultura pueden acabar a veces convertidos en cultura mayoritaria».
— Chuck Klosterman, autor de Fargo Rock City
«Una crónica minuciosa de la trágica historia de amor entre una larga ristra de apasionados y talentosos devotos de los superhéroes y la empresa que jamás les devolvió ese cariño. Como bien dijo el legendario Jack Kirby, los cómics te partirán el corazón. Puede que este libro también lo haga. Indispensable».
— Laura Hudson, The Los Angeles Times
«Trepidante, divertida, minuciosa y trufada de anécdotas. Una lectura esencial si eres aficionado a los cómics. Si no lo eres, únicamente te resultará fascinante».
— GQ