ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 11 y el 22 de mayo, se enviarán el jueves 23 de mayo.

Robert Hilburn

Robert Hilburn (Natchitoches, 1939), nació en una zona rural de Luisiana, donde descubrió de primera mano el blues y el country. A mediados de los cincuenta, su familia se mudo al sur de California, donde estudio Periodismo en la Universidad Estatal de California en Northridge. Tras un breve paso por el Valley Times TODAY, un diario publicado en el Valle de San Fernando, abandonó durante un par de años el periodismo para trabajar como encargado de comunicaciones del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Dándose cuenta de que echaba de menos escribir y de que el auge de la música pop le brindaría numerosas oportunidades de realizar reportajes interesantes, en 1966 se ofreció al Los Angeles Times como colaborador externo, publicando piezas sobre figuras como Janis Joplin y Johnny Cash, al que siguió hasta la prisión de Folsom, siendo el único periodista presente durante su mítico concierto. Al cabo de cuatro años, Hilburn fue contratado por el periódico como su crítico titular de rock. Fue un puesto que mantendría hasta el año 2005.
Durante sus más de cinco lustros en el Los Angeles Times, Hilburn realizó numerosas entrevistas relevantes a artistas como Bob Dylan, David Bowie, Bruce Springsteen y U2. También estuvo una semana con los Sex Pistols durante su primera y única gira por Estados Unidos, acompañó a Elton John cuando se convirtió en la primera figura del rock occidental que tocó en la Unión Soviética, a Paul Simon cuando presentó Graceland en Zimbabue, a Bob Dylan durante sus primeros conciertos en Israel y a Michael Jackson durante gran parte del Victory Tour. Además, fue uno de los primeros defensores del rap cuando el nuevo estilo musical recibió sus primeros ataques por parte de las agencias del orden y miembros del Congreso.
Hilburn abandonó el Times en 2006 con intención de dedicarse a escribir libros. En 2009 publicó una colección de memorias y reportajes titulado Desayuno con John Lennon (Turner, 2010). A este le siguieron Johnny Cash (Es Pop, 2018), la crónica definitiva de la vida y la obra de uno de los artistas más complejos e influyentes de la cultura popular estadounidense, y otra biografía no menos voluminosa y perspicaz: Paul Simon: The Life (2018).
Hilburn fue durante más de veinte años miembro del comité de nominaciones del Rock and Roll Hall of Fame. Vive en Los Ángeles con su esposa, Kathi, y tiene dos hijos y cuatro nietos. Todos los martes por la noche sigue presentando un programa de radio semanal titulado «Rock ‘n’ Roll Times» en la KCSN, una emisora pública local.

TÍTULOS PUBLICADOS

Hilburn, Robert