ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 11 y el 22 de mayo, se enviarán el jueves 23 de mayo.

Chris Womersley

Chris Womersley nació en Australia en 1968. Por mal camino (Es Pop, 2013) fue su primera novela y con ella ganó el Premio Ned Kelly en 2008 al mejor debut del año. A la hora de emitir su veredicto, los miembros del jurado del prestigioso galardón indicaron: «Son la belleza y la brillantez de su prosa las que hacen que este relato negro y desolador de cazadores y cazados resulte imposible de soltar y una experiencia lectora profundamente conmovedora». Una valoración ampliamente compartida por la crítica australiana, que saludó el debut de Womersley como uno de los más relevantes de los últimos tiempos, comparando de manera entusiasta su trabajo con el de maestros como Cormac McCarthy, Horace McCoy y Georges Simenon. Siendo conscientes de que tales referentes podrían crear unas expectativas en ocasiones difíciles de satisfacer, cabe hacerse eco también de las palabras utilizadas por el principal suplemento cultural de aquel país, The Australian Literary Review, cuya crítica se encargaba de recalcar: «La cubierta de este libro recoge las afirmaciones habituales: una primera novela brillante, absorbente, hipnótica, emocionante, etc. Esta vez pueden creer hasta la última palabra. Se trata de una lectura despiadada que te agarra de la garganta y no afloja».
Womersley confirmó su posición como una de las mayores voces de la nueva literatura australiana con la aclamada Bereft (2010), obra con la que además consiguió conquistar al público internacional mediante ediciones en Inglaterra (Quercus), Francia (Albin Michel) y Alemania (Deutsche Verlags-Anstalt). Desde entonces ha publicado otras cuatro novelas que dan buena muestra de su rango literario: Cairo (2014), centrada en uno de los grandes crímenes artísticos del siglo XX, el robo nunca resuelto del cuadro La mujer que llora de Picasso por parte de unos misteriosos y autodenominados Terroristas Culturales Australianos; City of Crows (2018), un drama gótico ambientado en el París del siglo XVII; The Diplomat (2022), un tragicómico estudio sobre la pena y la redención; y Ordinary Gods and Mosters (2023), con la que vuelve a retratar el siniestro inframundo del crimen australiano que marcó su debut pero desde un punto de vista más ligero y por momentos cómico. Actualmente reside en Melbourne con su esposa y su hijo.

TÍTULOS PUBLICADOS

Womersley, Chris