Nikki Sixx

Nikki Sixx (San José, California; 1958), es un músico estadounidense, conocido principalmente como cofundador, bajista y principal compositor de la banda Mötley Crüe. De hecho, es el único miembro del grupo que nunca ha llegado a abandonarlo en sus más de cuarenta años de turbulenta historia. Con anterioridad, Sixx fue miembro de Sister y cofundador de London.
Como fuerza creadora detrás de una multitud de proyectos, Sixx nunca para de inventar nuevas maneras de expresarse, ya sea como escritor superventas, cofundador de la línea de moda Royal Underground, fotógrafo o presentador del programa de radio Sixx Sense (que se emite a través de más de 115 emisoras). Sus canciones han sido empleadas en anuncios de televisión, sus fotos han sido publicadas por el New York Post y ha recaudado miles de dólares para el proyecto benéfico Covenant House California a través de su ONG Running Wild in the Night.
En el año 2000, fundó un grupo paralelo llamado 58, con el que llegó a editar un álbum, Diet for a New America. Entre 2002 y 2004, formó parte de Brides of Destruction junto al guitarrista Tracii Guns. No obstante, ninguna de estas bandas resultó ser tan longeva como Sixx:A.M. Formado en 2006 junto al vocalista James Michael y el guitarrista DJ Ashba, el trío iba a encargarse en un principio de grabar únicamente una banda sonora de acompañamiento para Los diarios de la heroína, sin embargo acabaría sumando otros cuatro álbumes a su discografía: This Is Gonna Hurt (2011), Modern Vintage (2014), Prayers for the Damned (2016) y Prayers for the Blessed (2016).
En septiembre de 2007, Sixx editó su libro autobiográfico Los diarios de la heroína (Es Pop, 2020), coescrito junto al periodista Ian Gittins, que potenció aún más la estructura fragmentada y enriquecida por múltiples puntos de vista empleada en Los trapos sucios. El libro debutó directamente en el puesto 7 de la lista de los más vendidos del New York Times y cosechó un notable éxito, relanzándose diez años más tarde en una edición especial de aniversario. Desde entonces, Sixx ha publicado otros dos volúmenes más: This Is Gonna Hurt (2011), una colección de sus trabajos fotográficos acompañada de anécdotas y chascarrillos, y The First 21: How I Became Nikki Sixx (2021), en el que vuelve a relatar las circunstancias de su infancia (abandonado por su padre, criado por una madre soltera) y los motivos que le llevaron a abandonar su nombre real, Frank Carlton Serafino Feranna, para adoptar legalmente el apodo con el que hoy le conocemos.

TÍTULOS PUBLICADOS

Sixx, Nikki