Mike Zwerin

Mike Zwerin (Nueva York, 1930 – París, 2010) combinó durante toda su vida la música con el periodismo. Estudió violín en la High School of Music and Art de Manhattan y se estrenó como director de orquesta siendo aún adolescente. A los 18 años, mientras estaba de vacaciones de verano, Zwerin fue reclutado por Miles Davis como trombonista de su noneto durante su residencia en el Royal Roost Club de Nueva York en 1948. Este mismo combo grabaría al año siguiente el legendario álbum Birth of the Cool, desarrollado durante estas sesiones, pero para entonces Zwerin se había graduado y estaba trabajando en la empresa de su padre. (Sus interpretaciones con el noneto se pueden escuchar, no obstante, en los cortes en directo incorporados recientemente al CD The Complete Birth of the Cool).
Aunque abandonó la música en gran medida durante los años cincuenta, periodo durante el cual estuvo residiendo en París, Zwerin retomó su labor como trombonista tras regresar a Nueva York en 1958. A primeros de los sesenta tocó con Claude Thornhill, Eric Dolphy, Maynard Ferguson y Bill Russo, incorporándose además a la Orchestra USA, para la que ejerció de director musical y arreglista. En 1966 salió de gira por la Unión Soviética con Earl Hines. Entre los álbumes en los que participó se cuentan Newport Suite de Maynard Ferguson (1960), Essence de John Lewis (1962) y The Magic of Ju-ju de Archie Shepp.
Para complementar su trabajo como músico de estudio, comenzó a colaborar como locutor de radio y a escribir para diversos medios. Entre 1964 y 1969 fue crítico de jazz del Village Voice. Posteriormente ejercería durante más de veinte años como crítico musical del International Herald Tribune en París —ciudad a la que se volvió a mudar, esta vez de manera definitiva, en 1972— y colaborador de publicaciones como Downbeat, Jazz Journal, Rolling Stone y Spin.
Fue autor de varios libros, entre los que destacan The Silent Sound of Needles, la autobiografía Close Enough for Jazz (1983) y el ensayo La Tristesse de Saint Louis (1985), reeditado y ampliado en el año 2000 como Swing frente al nazi (Es Pop, 2016). También tradujo al inglés los escritos sobre jazz de Boris Vian (reunidos en el volumen Round About Close to Midnight, de 1988).

TÍTULOS PUBLICADOS

Zwerin, Mike