Todd Mayfield

Alma vagabunda

La vida de Curtis Mayfield
Es Pop Ediciones - cubierta Alma vagabunda -

Curtis Mayfield fue uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia de la música popular estadounidense, inspirando de manera decisiva a artistas de estilos tan variados como Bob Marley, Jimi Hendrix y los pioneros del hip hop. Sus letras reivindicativas tuvieron sobre el soul y el rhythm & blues el mismo efecto liberador que las de Dylan sobre el pop, pero quizás más importante todavía fuese su papel como referente social y el peso que su música tuvo sobre el Movimiento por los Derechos Civiles. “People Get Ready” fue el himno de la Norteamérica negra en los años sesenta, mientras que su banda sonora para la película Super Fly plasmó uno de los retratos más incisivos de la vida en los guetos de los setenta. Apasionada, minuciosa, iluminadora y absorbente, Alma vagabunda es la mejor reivindicación de su enorme legado.
Nacido en la pobreza más abyecta y criado por su madre soltera en uno de los peores barrios de Chicago, Curtis Mayfield se convirtió en un prodigio musical, no sólo como cantante en un grupo de góspel, sino como guitarrista y compositor completamente autodidacta. Tras haber saltado a la fama como principal fuerza creativa del trío The Impressions y como uno de los grandes artífices del sonido «Chicago Soul», Curtis destacó también como pionero de la industria afroamericana al fundar su propio sello discográfico, desde el que produciría y compondría para numerosos artistas, como The Staple Singers, Aretha Franklin y Baby Huey. En 1970, después de más de una década de éxitos al frente de los Impressions, emprendió una carrera en solitario que le convertiría en uno de los músicos más populares de la década gracias a discos como Curtis, Roots, Back to the World y la banda sonora de Super Fly. Un trágico accidente a los cuarenta y ocho años lo dejó tetrapléjico, apartándolo de la vida pública hasta su muerte en 1999. Quizás este hecho, sumado a la discreción y el celo de su intimidad de los que hizo gala durante toda su vida, explique la escasez de bibliografía sobre su figura. Con Alma vagabunda, Todd Mayfield enmienda este atropello narrando en vivo detalle la apasionante historia de su padre y devolviéndolo al primer plano que nunca debió abandonar.

«Una de las cosas más sorprendentes de esta nueva y definitiva biografía de Curtis Mayfield es que haya tardado tanto tiempo en ser escrita. En términos de influencia y popularidad, la estatura de Mayfield durante los años 60 y 70 le sitúa en el mismo plano que mitos del R&B como Marvin Gaye, Aretha Franklin y James Brown. Sin embargo, su vida nunca ha sido narrada con el mismo nivel de detalle. Alma vagabunda enmienda ese error».
— Oliver Wang, Pitchfork

«Curtis Mayfield fue un tesoro nacional y ahora, por fin, tenemos su historia con toda su majestuosidad y penalidades. Las biografías musicales rara vez son descritas como “emocionantes”, pero ésta lo es. Narra las peripecias de un artista tan influyente como infravalorado durante una etapa tumultuosa en la historia de Estados Unidos. Qué magnífico legado musical y cultural».
— William McKeen, autor de Outlaw Journalist

«Por fin un libro desvela el corazón y el alma de uno de los grandes genios de la música estadounidense».
— David Ritz, autor de Divided Soul: The Life of Marvin Gaye

22,95 

ENVÍO GRATUITO

Envío gratuito a Península y Baleares por correo ordinario (sin seguimiento) en pedidos a partir de 19,95 €.
Envío gratuito a Península y Baleares por mensajería urgente (MRW) en pedidos a partir de 26 €.

Es Pop Ediciones - cubierta Alma vagabunda -

FICHA TÉCNICA

isbn: 978-84-17645-07-6

Rústica con solapas

424 páginas

DIMENSIONES: 14 x 21,5 cm.

PORTADA: Óscar Palmer

TRADUCCIÓN: Alberto G. Marcos

La biografía de Curtis Mayfield

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

  • Johnny Cash por Robert Hilburn

    Johnny Cash

    Robert Hilburn

    La gente no se limita a escuchar a Johnny Cash; cree en él. Pero hasta ahora nadie había revelado toda su historia, separando los mitos de la verdad. Hilburn ha creado un retrato sumamente absorbente, complejo y humano que se lee como la biografía definitiva del Hombre de Negro.
    Es Pop Ensayo 30,00 
  • Es Pop Ediciones - cubierta Swing frente al nazi -

    Swing frente al nazi

    Mike Zwerin

    Aunque considerado «degenerado» y prohibido por el nazismo, el jazz fue el estilo musical más escuchado en la Europa ocupada. Mike Zwerin rescata una historia trágica y fascinante: la de esos héroes anónimos que mantuvieron viva la llama del jazz a la oscura sombra de Hitler.
    Es Pop Ensayo 17,95 
  • Cowboy Song de Graeme Thomson

    Cowboy Song

    Graeme Thomson

    Philip Lynott exprimió al máximo sus 36 años de vida. Antes de haber cumplido los veinte ya había formado Thin Lizzy, la banda que le convirtió en leyenda. Graeme Thomson traza con férreo rigor un retrato poliédrico, complejo y completo de Lynott, con todas sus luces y sombras.
    Es Pop Ensayo 18,95 
  • Es Pop Ediciones - cubierta Luther: el origen -

    Luther: el origen

    Neil Cross

    El inspector jefe John Luther arde con una furia interior que en ocasiones es incapaz de controlar y le impulsa a salirse de los límites establecidos por la ley. Esta es la historia de una de esas ocasiones. La historia del caso que le llevó más allá de la obsesión, hasta los límites de la locura.
    Fuera de colección 22,00