ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 30 de julio y el 10 de agosto, se enviarán el lunes 12 de agosto.

Robert Polito

Robert Polito (Boston, 1951) es poeta, biógrafo, ensayista, crítico, comisario artístico y educador. Antes de incorporarse a la prestigiosa New School for Social Research de Nueva York en 1992, como fundador de su programa de escritura, fue profesor en Harvard, el Wellesley College y la Universidad de Nueva York. También ha ejercido durante dos años (2013-2015) como presidente de la Poetry Foundation antes de regresar a sus labores docentes.
Polito estudió en el Boston College, donde fue redactor jefe del periódico universitario, The Heights, además de editar y diseñar su revista literaria oficial, Stylus. En 1981 se doctoró en Filología y Literatura Inglesa y Americana por Harvard. Su tesis, At the Titan’s Breakfast: Three Essays on Byron’s Poetry, fue publicada en 1987. Entre 1983 y 1988 escribió sobre literatura y música popular para The Boston Phoenix, llegando a encargarse del libreto para el disco The Big Gundown; John Zorn Plays the Music of Ennio Morricone (1988), del vanguardista saxofonista neoyorquino. Posteriormente ha colaborado con numerosos medios, publicando artículos y columnas en The New York Times Book Review, Harpers, Bookforum, Los Angeles Review of Books, Black Clock, Paste, The Boston Globe o The Village Voice, entre muchas otras cabeceras.
Gran aficionado al género negro, en 1988 coeditó Fireworks, una antología de escritos «perdidos» de Jim Thompson, cuya monumental biografía, Arte salvaje (Es Pop, 2014), le supuso en 1995 el premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios a la mejor biografía y el Edgar al mejor ensayo. También ha editado tres fantásticas antologías para Library of America: Crime Novels: American Noir of the 1930s and 1940s (1996); Crime Novels: American Noir of the 1950s (1996); y David Goodis: Five Noir Novels of the 1940s and 1950s (2012). Entre 2004 y 2006, Polito escribió para la revista Bookforum una columna titulada «Shoot the Piano Player», dedicada al «noir» en literatura, cine y artes visuales, y además es un colaborador habitual de Criterion, habiendo escrito ensayos o participado en documentales para sus ediciones de películas como Detour (Edgar G. Ulmer, 1945), Alma en suplicio (Michael Curtiz, 1945), Mr. Arkadin (Orson Welles, 1955), Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1956) o Una luz en el hampa (Samuel Fuller, 1964).
Robert Polito reside en Nueva York con su esposa, Kristine. Su poesía ha sido recogida en dos libros: Doubles (1995) y Hollywood & God (2009).

TÍTULOS PUBLICADOS

Polito, Robert