ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 30 de julio y el 10 de agosto, se enviarán el lunes 12 de agosto.

Rob Halford

Robert Halford (Sutton Coldfield, 1951), forjó su personalidad y su estilo musical en el black country, una de las zonas más duras e industrializadas del Reino Unido. Criado en un humilde barrio obrero de Walsall, de adolescente combinó sus primeras incursiones en el mercado laboral (como dependiente en una tienda de ropa y técnico de luces en un teatro) con su participación en varias bandas locales como Athens Wood, Lord Lucifer e Hiroshima. Su hermana mayor, Sue, salía en aquel momento con Ian Hill, bajista de un grupo del cercano Birmingham que para entonces llevaba cuatros años intentando labrarse una carrera, lastrada por la mala suerte y numerosos cambios de formación. Se llamaba Judas Priest y, gracias a la mediación de Sue, Halford se incorporó a sus filas como cantante en 1973. Un año más tarde, el grupo conseguía grabar al fin su primer álbum, Rocka Rolla, que fue un fracaso comercial. Aunque su segundo larga duración, Sads Wing of Destiny, no funcionó mucho mejor, actualmente está considerado el disco en el que cuajaron como banda y les permitió dar el salto a una multinacional, CBS, con la que en 1977 lanzaron Sin Afer Sin, primero de once álbumes consecutivos en conseguir la certificación de disco de oro. A pesar de convertirle no sólo en megaestrella del rock, sino también en uno de los artistas más influyentes de los años ochenta tanto en lo musical como en lo estético, el éxito de Halford con Judas Priest tuvo su reverso oscuro. En cuanto que hombre gay que aún no había salido del armario, la tensión de tener que mantener una imagen que no «perjudicase» a la banda en el hipermasculinizado mundillo del heavy condujo a Halford al alcoholismo, la adicción, numerosas visitas al calabozo y disparatadas aventuras sexuales, de todo lo cual da buena cuenta en su autobiografía Confesión (Es Pop, 2021).
Tras la gira de presentación de uno de sus mejores álbumes, Painkiller, Halford decidió experimentar con otros estilos musicales formando el grupo Fight, lo que condujo a su salida de Judas Priest. Al cabo de apenas dos álbumes, War of Words (1993) y A Small Deadly Space (1995), el cantante volvió a reinventarse, esta vez con un sonido más industrial, mediante su nuevo proyecto 2wo, con el que sólo publicó un disco, Voyeurs (1998), antes de regresar a sus raíces metaleras con Resurrection (2000), firmando esta vez como Halford a secas y ya tras haber revelado públicamente su homosexualidad, iniciando así una nueva etapa de estabilidad mental y emocional. En julio de 2003, se reincorporó a Judas Priest, con los que ha seguido grabando y saliendo de gira hasta bien entrado el siglo XXI, ratificando con creces su apodo de Dios del Metal.

TÍTULOS PUBLICADOS

Halford, Rob