ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 11 y el 22 de mayo, se enviarán el jueves 23 de mayo.

Neil Cross

Neil Cross (Bristol, 1969) publicó su primera novela, Mr. In-Between, en 1998. A ésta le seguirían Christendom en 1999 y Holloway Falls en 2003, pero no fue hasta la publicación, un año más tarde, de Always the Sun, novela con la que obtuvo su primera candidatura al prestigioso Man Booker Prize y algunas de las mejores críticas de su carrera, cuando comenzó a ser tenido en cuenta como uno de los autores más intensos y personales de la nueva narrativa británica.
Cuando Neil tenía cinco años, su madre abandonó el hogar familiar. Dos años más tarde regresó con otro hombre: Derek Cross. Su nuevo padrastro se enorgullecía de ser un padre ejemplar: amable, paciente, siempre dispuesto a leerle historias. Neil lo adoraba. Sin embargo, por debajo latía otro Derek Cross, un monstruo: estafador profesional, manipulador sin conciencia, adúltero, mentiroso y racista. Esta dualidad y la exploración de los compromisos morales a los que cualquiera debe llegar en su vida cotidiana fueron el núcleo del que surgió Heartland, libro de memorias publicado en 2005. Inspirado por sus dos maestros literarios, Patricia Highsmith y Raymond Carver, Cross se sumergió por completo en la escritura de diversas obras que combinasen el mundo turbio y psicológicamente perturbador de la primera con la capacidad para la síntesis y la observación del segundo, creando un nuevo estilo completamente propio que aplicaría con gran éxito en sus tres siguientes novelas: Natural History (2007), Burial (2009) y Capturado (Es Pop, 2010).
Al margen de como novelista, Cross ha desarrollado una fulgurante carrera como guionista, primero como principal responsable de las temporadas 6 y 7 del drama de espionaje Spooks y después como creador de la exitosa serie Luther, turbio thriller policial protagonizado por Idris Elba que batió récords de audiencia en la BBC y le abrió las puertas de Hollywood, donde escribió el largometraje Mamá (Andy Muschietti, 2004), la serie Crossbones para Universal y una nueva versión televisiva de La costa de los mosquitos para Apple TV. Entre medias, adaptó para la cadena británica ITV su novela Buried en una notable miniserie de cuatro episodios titulada The Sister. Supuestamente, Luther iba a contar con una serie de tres novelas completamente originales y escritas expresamente por Cross para seguir explorando el mundo de su detective televisivo. Sin embargo, por el momento únicamente ha aparecido la primera de ellas: Luther: el origen.
Neil Cross vive en Nueva Zelanda con su esposa y sus dos hijos.

TÍTULOS PUBLICADOS

Cross, Neil