Es Pop Ediciones

The Monster Tour: David J. Skal en España

Con motivo del lanzamiento de la nueva edición conmemorativa de Monster Show: una historia cultural del horror, de cuya publicación original se cumplen este año la friolera de treinta años, David J. Skal se embarca este mes de noviembre en una gira por España que le llevará a presentar el libro en diversas ciudades, entre otras actividades. La gira da comienzo el jueves día 2 en el marco de la 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde podréis verle entrevistado en directo por la periodista Begoña del Teso en el Museo de San Telmo. La entrada es libre.

El 7 de noviembre, estará firmando ejemplares y presentado un pase del Drácula de George Melford en la Filmoteca de Madrid. La firma comenzará a las 19:00 horas en la Librería del Doré. Después, a las 20:30 horas tendrá lugar la proyección de la película, toda una rareza filmada en 1931 en español en los estudios Universal aprovechando el guión y los decorados del Drácula dirigido por Tod Browning y protagonizado por Bela Lugosi (eran los primeros tiempos del sonoro y aún no existía el doblaje, por lo que algunos largometrajes se filmaron en varios idiomas con distintos repartos). Después de la película, tendrá lugar un coloquio. Las entradas para la sesión pueden adquirirse en la página de Filmoteca Española.

Por último, Skal viajará a Barcelona, donde tendrá no una sino dos intervenciones en la tercera edición del Festival 42, en Fabra i Coats. El día 9 de noviembre, a las 17:15 horas, será el protagonista de «Monster Show»: El terror según el maestro David J. Skal, una charla sobre toda su obra moderada por Sergi Viciana. Y el viernes día 10, como broche final, participará a las 18:30 horas en la mesa redonda Miedo en papel y miedo en pantalla: los lenguajes del terror, junto a Mariana Enríquez y Roger Lackhurst.

Por si eso fuera poco, David ha aprovechado también su visita para colaborar con el tercer número de Fzine, la publicación de la plataforma de vídeo Filmin. Dedicada íntegramente al cine de terror, esta nueva entrega de Fzine contiene un artículo en el que Skal repasa sus diez películas de miedo favoritas disponibles en la plataforma. Si no consigues hacerte con una copia impresa del mismo, podrás leerlo de manera gratuita en Issuu. Las diez películas forman además parte de una colección de treinta seleccionadas personalmente por Skal para el Canal Terror de Filmin.

Pincha aquí para consultar el programa completo de actividades.

Imagina tener como maestro a Walter Mosley


Seguro que te suena el nombre de Walter Mosley. Al fin y al cabo se trata de uno de los escritores más versátiles y celebrados de Estados Unidos desde que saltara a la fama con su primera novela, El demonio vestido de azul (llevada al cine por Carl Franklin en 1995, con Denzel Washington como protagonista), con la que inauguró la serie del detective Easy Rawlins, que suma ya quince entregas, entre las que destacan títulos como Al rojo vivo, Un perro amarillo, Blues de los sueños rotos y Betty la Negra. Desde entonces, ha seguido creando series, como las protagonizadas por el boxeador Leonid McGill (Buscando problemas), el expolicía King Oliver (Traición), obras de ciencia ficción (Luz azul), novelas literarias (El hombre del sótano), ensayos sobre política y la experiencia afroamericana, obras de teatro y hasta cómics como la serie La siguiente gran cosa para Marvel.

Además de todas estas obras, también ha escrito uno de los mejores y más útiles manuales de escritura a disposición del aspirante a novelista. ¿Su título? Este año escribes tu novela, que Es Pop Ediciones publicará por primera vez en español el próximo mes de noviembre. Ofreciendo inspiración al tiempo que enseñanzas, Walter Mosley te brindará las herramientas necesarias para convertir tus ideas en un primer borrador en apenas tres meses. Te animará a crear una rutina de escritura diaria que encaje con tus necesidades y te inspirará a respetarla. Mediante ejemplos claros, directos y sensatos, aprenderás los fundamentos de la escritura de ficción, desde la elección del estilo narrativo más apropiado para tu historia a cómo enganchar al lector con personajes dinámicos. Una vez completado el primer borrador, te guiará a través del arte de las revisiones, demostrando cómo transformar la esencia de tu historia en una novela completa y vibrante.

Eliminando tus dudas personales y tu bloqueo creativo, Walter Mosley te ayudará a superar las primeras y titubeantes frases para sumergirte en el meollo del acto de escribir. Este año escribes tu novela es un libro indispensable para cualquier profesional de la escritura, repleto de técnicas, recursos, consejos prácticos y sabiduría, de la mano del creador de la popular serie de novelas de Easy Rawlins y Gran Maestro de la Mystery Writers of America. Y, al contrario que la mayoría de manuales, este viene firmado por un autor que de verdad se gana la vida escribiendo ficción. ¿Quién mejor?

A la venta el 15 de noviembre

Dmitri Shostakóvich y el Asedio de Leningrado


En septiembre de 1941, la Wehrmacht de Adolf Hitler rodeó Leningrado, iniciando el que resultaría ser uno de los sitios más prolongados y destructivos de la historia occidental. Más de un millón de habitantes perecieron en lenta agonía a causa de aquellos dos años y medio de bombardeos y hambruna. Los supervivientes recordaban las calles sembradas de cadáveres congelados, cuyos familiares no tenían ni los medios ni fuerzas para enterrarlos. Ciudadanos desesperados quemaron libros, muebles y suelos de madera para mantenerse calientes. El hambre les arrastró hasta el extremo de comerse a las mascotas y, con el tiempo, unos a otros para mantenerse con vida. Atrapado entre las fuerzas invasoras nazis y el Gobiernos soviético, se encontraba el compositor Dmitri Shostakóvich, el cual compondría en pleno asedio una pieza pensada para alentar, exhortar, elogiar y conmemorar a sus conciudadanos: su sinfonía nº 7, la Sinfonía Leningrado. Este homenaje al valor fue copiado en un microfilm que viajó a través de Oriente Medio y sobrevoló los desiertos de África del Norte en una misión secreta para llevarlo hasta Estados Unidos, donde la sinfonía fue transcrita e interpretada, jugando un papel sorprendente a la hora de reforzar los lazos de los Aliados frente los poderes del Eje.

Sinfonía para la ciudad de los muertos narra la verdadera historia de una ciudad asediada, del triunfo del coraje y la resistencia frente a una terrible oposición. También es una historia que habla del poder de la música y sus significados, una historia de mensajes secretos y dobles sentidos; de cómo la música en sí es un código, del modo en que puede alentarnos a resistir una tragedia impensable; de cómo, cuando no podemos alzar la voz, nos permite hablar en susurros entre los barrotes de nuestra celda; de cómo tiene el poder de consolarnos en nuestro padecimiento, diciendo: «Sea lo que sea que te haya sucedido, no estás solo». Sinfonía para la ciudad de los muertos es la obra maestra sobre una obra maestra, impecablemente documentada y contada con pulso absorbente por M. T. Anderson, ganador del National Book Award.

Cartoné con sobrecubierta. A la venta en octubre. Traducción de María Serrano.

«Anderson no se limita a enumerar los acontecimientos en la vida de Shostakóvich frente al lector; camina en todo momento junto a él, ayudándole a entender lo que está viendo, y narra la historia de manera excepcional. Sabe cuándo debe dar un paso atrás para mostrar la panorámica general y cuándo volcarse en episodios particulares, los cuales describe con la inmediatez de una novela y buen ojo para los detalles. Hace mucho que un libro sobre Shostakóvich no me impresionaba de esta manera».
—Laura Del Col Brown, DSCH Journal

«M. T. Anderson consigue sacar oro de los temas más lúgubres. En Sinfonía para la ciudad de los muertos, aborda uno de los capítulos más macabros de la historia mundial, siguiendo la espiral descendente de la sociedad soviética bajo la dictadura de Stalin y el ataque de la Alemania nazi, revelando el modo en que una obra musical jugó un papel esperanzador, balsámico y estimulante».
The New York Times

«Esta obra ambiciosa y absorbente ejemplifica lo mejor de la no-ficción. Tiene toda la intriga de una novela de espías, recapitula los horrores de la guerra durante un asedio de tres años y traza la opresión física de sobrevivir a un enemigo abrumador tanto dentro como fuera de la ciudad. Entre medias, Anderson enhebra la obra y la vida del compositor y el papel que jugó en este desolador drama. Obligatorio».
School Library Journal

«Ampliamente documentada y narrada con pasión, Sinfonía para la ciudad de los muertos expone las mejores y peores tendencias de la humanidad mediante una fascinante historia de guerra, arte y creatividad a prueba de bombas».
BookPage

«Un fascinante estudio de una figura musical relevante atrapada en un momento de extraordinaria agitación social y política».
Publishers Weekly

Poderes y responsabilidad: la vida de Stan Lee


Pocas figuras surgidas de la cultura popular durante la segunda mitad del siglo XX han llegado a ser más célebres y queridas que Stan Lee. Como guionista y director editorial de Marvel Comics durante tres décadas, ganó fama como el supuesto creador de varios de los personajes de ficción más reconocibles, entrañables y rentables del mundo: Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla-X, el Increíble Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Pantera Negra… la lista es interminable y, a partir de sus orígenes como humilde entretenimiento destinado a los jóvenes, acabaron por formar el entramado de una industria multimillonaria que hoy en día resulta ubicua e inescapable. En los años sesenta, su destreza como promotor y su labia de publicista contribuyeron a relanzar la industria del cómic estadounidense en general y el género superheroico en particular. En los setenta, su popularidad entre los jóvenes le llevó a convertirse en uno de los conferenciantes más solicitados por las universidades de Estados Unidos. A finales de los noventa, fue uno de los protagonistas de la burbuja de las punto com. Ya en el siglo XXI, sus intervenciones en las películas producidas por Marvel tocaron la fibra de millones de fans. Cuando falleció en 2018, los homenajes y muestras de cariño se sucedieron por todo el mundo, cimentando aún más su legado. Sin embargo, por debajo de las alabanzas, también hay voces que llevan décadas pidiendo un escrutinio más atento de dicho legado.

Eso es precisamente lo que nos ofrece Verdadero creyente: auge y caída de Stan Lee, del periodista Abraham Riesman. A partir de más de 150 entrevistas exclusivas y miles de páginas de documentos históricos, Verdadero creyente abarca desde los traumáticos orígenes familiares de Stan en la turbulenta Rumanía de finales del siglo XIX hasta sus tristes y postreros días en Los Ángeles. Por el camino, explora momentos como sus inicios en la industria del cómic como ayudante de Joe Simon y Jack Kirby, su participación en la división de propaganda del Ejército de los EUA durante la Segunda Guerra Mundial junto a luminarias como Frank Capra, William Saroyan o Charles Addams, la explosión de fama y creatividad experimentada por Marvel Comics o sus intentos por labrarse una carrera en el cine mediante colaboraciones con artistas tan diversos como Lloyd Kaufman o Alan Resnais. Sin embargo, también profundiza en numerosas cuestiones incómodas. ¿De verdad fue Stan el responsable de crear los personajes que le dieron fama mundial? ¿Hasta dónde llegó su complicidad en el fraude por valor de millones de dólares cometido por las empresas que fundó tras salir de Marvel? ¿Qué miembros del séquito de estafadores y aprovechados que lo rodeaban fueron los principales responsables de la desdicha que tiñó sus últimos días? Y, por encima de todo, ¿qué fuerzas impulsaban a este hombre para alcanzar grandes logros… y seguir jactándose siempre de otros aún mayores?

Lo que distingue principalmente a este libro es su enfoque. Tal como explica el propio Reisman, «mi manera de abordarlo fue distinta a la de otros autores que han escrito sobre Stan. Hay otras biografías de Stan que están muy bien, todas ellas contienen cosas interesantes. Sobre las memorias del propio Stan no puedo hablar demasiado bien en lo que se refiere a la fiabilidad de los datos, pero como documento histórico resulta enormemente interesante. Lo que espero que ofrezca mi libro que nadie había ofrecido hasta ahora es una visión lo más completa posible. Por una parte, ha sido escrito después de que Stan hubiese fallecido, de modo que refleja todo su arco vital. Por otra parte, los libros anteriores estaban más centrados en analizar la obra y los talentos de Stan que en realizar una crónica periodística de su trayectoria. Así pues, he hecho lo posible por exprimir al máximo las herramientas acumuladas en mis quince años como reportero de investigación para producir lo que, espero, resulte una lectura completa y distinta incluso para aquellas personas que ya están familiarizadas con otros libros sobre la vida y la carrera de Stan Lee».

Rústica con solapas. A la venta en junio. Traducción de José María Méndez.

«Verdadero creyente es una biografía que se lee como un thriller o una novela de misterio. Es la exploración de una tragedia que a menudo cae en la farsa: la vida, permanencia y muerte de un vendedor y editor que soñaba con ser algo más. Revela todos los pliegues de Stanley Lieber el hombre y de Stan Lee el personaje y marca registrada, y lo hace consiguiendo ser escrupulosamente honesto, profundamente irrefutable y en ocasiones incluso desolador».
—Neil Gaiman

«Una extraordinaria muestra de periodismo desmitificador que sorprenderá incluso al más obsesivo fan de Marvel. Abraham Riesman nos ofrece al Stan Lee real, desenmarañando tramas legales, resolviendo disputas y hallando ocasionales estallidos de genio».
—David Weigel

«Hay más de media docena de biografías de Stan Lee, pero siempre se han centrado en su versión de los acontecimientos. Riesman aspira a contar una visión más realista y menos mitificada de su historia, consiguiendo pintar a Stan bajo una luz mucho más humana y, como resultado, más fascinante. Verdadero creyente es tan ecuánime y está todo lo bien documentado y escrito que uno podría exigirle a un libro sobre Stan Lee».
—Russ Burlingame, Comicbook.com

«Riesman es implacable a la hora de documentar lo poco fiable que resulta Lee como testigo. Aun así, en los momentos más críticos, sabe reconocer su encanto y arrojo».
—Roz Kaveney, The Times Literary Supplement

«Un libro necesario para cualquiera interesado en las duras verdades de la naturaleza humana y el negocio de la cultura popular de los últimos ochenta años. Una aportación significativa a la historiografía de los cómics».
Forbes

Ya disponible la segunda edición de «Maestros del Doom»


Agotado desde hace meses, el mítico Maestros del Doom, de David Kushner, regresa a las librerías el 27 de octubre. Maestros del Doom: Cómo dos colegas crearon un imperio y transformaron la cultura popular recoge la increíble pero verídica historia de John Carmack y John Romero, el Lennon y el McCartney de los videojuegos. Juntos, revolucionaron las posibilidades del medio tanto a nivel tecnológico como temático, desafiaron todos los modelos de negocio establecidos para levantar una empresa multimillonaria y crearon polémica a nivel internacional. Por encima de todo, vivieron una singular y emocionante versión del esquivo «sueño americano», dejando atrás los hogares rotos de su infancia para entregarse en cuerpo y alma a su obsesión por los juegos y la informática, creando en el proceso dos de las más exitosas, célebres y controvertidas franquicias de la historia de los videojuegos: Doom y Quake. Hasta que los mismos juegos que habían creado acabaron por separarles. Es una historia de amistad y traición, de arte y comercio, de esfuerzo y tecnología; una crónica apasionada de lo que significa ser joven, entusiasta y creativo.

En opinión de David Kushner, «para un escritor no hay nada como explorar un mundo poco transitado. Y el mundo de los gamers, a pesar de su impacto cultural, económico y artístico, sigue siendo un misterio para muchísima gente. Por eso escribí Maestros del Doom. Crecí leyendo los libros del nuevo periodismo y me di cuenta de que tenía la oportunidad de hacer por los gamers lo que Tom Wolfe hizo por los astronautas: recrear su historia más representativa y ponerle un rostro humano. Estos chicos jamás aceptaron un no por respuesta. Y continuamente se salían de tal modo de los márgenes establecidos que, en determinado momento, un periodista dijo que hacían que Microsoft pareciera una fábrica de cemento. Incluso si no te interesan los videojuegos, su pasión y su dedicación resultan admirables. Es uno de los motivos por los que escribí este libro como una reconstrucción del pasado. Quise que los lectores se sintieran como si estuvieran allí con ellos, viviendo aquella increíble aventura y barriendo los obstáculos en el camino». En resumen: Maestros del Doom es la emocionante y más completa crónica de una revolución cultural y tecnológica que trajo consigo cambios radicales cuyas consecuencias todavía estamos experimentando.

Rústica con solapas. 416 páginas. Traducción de Óscar Palmer. Portada de Héctor Bometón. Pincha aquí para descargar un adelanto o reservar tu ejemplar.

«Como Hackers, Maestros del Doom pinta un retrato fascinante de programadores visionarios que transformaron una afición hasta entonces marginal en una especie de arte para el siglo XXI… cabreando a toda una generación de padres en el proceso. Kushner relata la historia con inteligencia y gran sentido del ritmo. Maestros del Doom engancha tanto como los propios juegos».
— Steven Johnson, autor de Sistemas emergentes

«El cautivador relato de los Dos John tiene un ritmo endiablado, describiendo los caprichos y giros del destino que les condujeron a unir fuerzas para crear los videjuegos más intensos de su generación. Una excitante combinación de biografía y tecnología».
Usa Today

«Un libro de lectura gozosa. Maestros del Doom recrea a la perfección una era en la que un par de marginados brillantes crearon su propia y retorcida versión del Sueño Americano».
The New York Observer

«La estructura del libro abarca varias décadas de manera notable y los detalles están bellamente organizados. Kushner es un cronista atento y habilidoso».
The New York Times

«Kushner pinta un retrato vívido y absorbente. Una impresionante crónica social narrada con destreza».
The New York Times Book Review

«Una historia fascinante. Cualquier fan de Doom y Quake probablemente devorará el libro de una sentada».
Los Angeles Times