Es Pop Ediciones

Robert Harris aterriza en Es Pop con “Vender a Hitler”

21 de abril de 1945: un avión de transporte de la Luftwaffe despega entre las ruinas de Berlín con un cargamento de documentos secretos pertenecientes a Adolf Hitler. Media hora más tarde, el avión se estrella en el bosque de Heidenholz, cerca de la frontera checa, una zona que pronto quedará dominada por el Ejército Rojo y acabará formando parte de la futura Alemania del Este. Apenas hay supervivientes, pero los campesinos locales consiguen llegar al lugar del siniestro a tiempo para rescatar parte de la carga de entre las llamas.

Primavera de 1983: una revista alemana saca a subasta los derechos de publicación de los diarios secretos de Hitler. Representantes de los mayores grupos de comunicación del planeta se reúnen en la cámara acorazada de un banco suizo, decididos a hacerse con ellos como sea. El precio inicial son más de tres millones de dólares, pero las negociaciones no tardan en torcerse.

Próximamente en Es Pop Ediciones: Robert Harris, el popular autor de grandes bestsellers como Patria, Múnich, El poder en la sombra o la Trilogía de Cicerón, despliega en Vender a Hitler el característico pulso narrativo de sus mejores thrillers para plasmar la historia del supuesto descubrimiento de uno de los documentos más codiciados del siglo XX: los diarios privados de Adolf Hitler. Un fiasco de proporciones mayúsculas protagonizado por falsificadores, ladrones, periodistas avariciosos, viejos nazis recalcitrantes, magnates sin escrúpulos, historiadores burlados y maletines repletos con disparatadas sumas de dinero. Y eso es sólo el comienzo…

El escándalo de los diarios de Hitler fue un buen recordatorio del persistente influjo del dictador sobre la imaginación del mundo. La noticia de su descubrimiento generó titulares en todos los países, copando cinco días consecutivos la primera plana del New York Times. Avispados hombres de negocios se revelaron dispuestos a pagar enormes sumas por un material del que apenas habían leído una pequeña fracción. No importaba que el contenido fuese tedioso y banal: bastaba con que hubiera sido escrito por él. Los diarios también devolvieron brevemente a Hitler al ruedo de la diplomacia internacional, convertido en un arma más para la Guerra Fría. Radio Moscú alegó que el asunto revelaba claramente la mano de la CIA. La embajadora de Estados Unidos en la ONU acusó a la URSS de haber creado los diarios «para sembrar la desconfianza entre Norteamérica y sus aliados alemanes». El Jefe de Estado de la República Democrática Alemana canceló un viaje a la RFA, en protesta ante lo que denunció como una campaña de la prensa occidental: las alegaciones de que los diarios habían sido creados en una «fábrica de falsificaciones» de Alemania del Este sentaron rematadamente mal en Berlín. El origen de los diarios, sin embargo, era mucho más prosaico y picaresco, fruto del encuentro entre dos personajes singulares: Gerd Heidemann, veterano reportero de investigación de la revista Stern que cayó presa de una malsana obsesión por el nazismo, y Konrad Kujau, un criminal de poca monta con buena mano para la pintura que comenzó falsificando cupones de comida hasta que descubrió el lucrativo mercado clandestino creado en torno a los cuadros de Hitler. En Kujau, Heidemann encontró un interlocutor cuyo talento para inventar historias estaba a la altura de su propensión para creérselas. Y, entre ambos, echaron a rodar una bola que creció a pasos agigantados gracias a sucesivos errores de juicio motivados por la avaricia, una nutrida colección de egos descontrolados y una fiebre insaciable por conseguir la mayor exclusiva de la historia… en lo que acabó resultando ser el mayor fraude de la historia.

¡Empieza a leer! Pincha aquí para descargarte el primer capítulo de Vender a Hitler.

Un incisivo análisis de algunas patologías de la prensa contemporánea. Debería ser de lectura obligatoria para periodistas en ejercicio y aspirantes al oficio.
—Diego A. Manrique, El País

La emocionante, intricada y patéticamente divertida anatomía de una estafa. De manera detallada, pero sumamente entretenida, Harris resuelve el misterio de cómo un fraude evidente fue codiciado cual la gallina de los huevos de oro.
The Daily Mail

Exhaustivo, mordaz e hilarante. Pero, por mucho humor que podamos hallar en la saga de los diarios, también contiene numerosas advertencias.
The New York Times

Probablemente el mejor libro sobre periodismo contemporáneo en más de una década y sin duda el más entretenido.
Columbia Journalism Review

Un año en la vida de una estrella de rock rota


«Durante la época más oscura y perdida de mi vida escribí un diario. En casa, mientras me desquiciaba, o estando de gira, anotaba mis ocurrencias en libretas maltratadas o en pedazos de papel. A veces escribía sobrio y cuerdo. Otras, eran  las reflexiones de un loco. Creo que, en mi mente comatosa de drogadicto, pensaba que mi diario era el único que me entendía. Quizá mi único amigo, alguien en quien confiar».
—Nikki Sixx

Cuando Mötley Crüe alcanzó el punto álgido de su fama, no había droga que Nikki Sixx no estuviera dispuesto a consumir. Se pasaba días enteros —a veces a solas; a veces, en compañía de otros drogadictos, amigos y amantes— envuelto en una bruma inducida por el consumo de cocaína y heroína. El subidón era innegable, y las entradas en el diario de Nikki reflejan su euforia, pero los bajones eran cada vez más terribles y a menudo terminaban con nuestro protagonista encerrado en un armario, rodeado de jeringuillas e inmerso en delirios paranoicos. En una de las memorias más singulares jamás publicadas sobre la drogadicción, Nikki comparte aquellas entradas de su diario correspondientes al año en que su drogodependencia se descontroló por completo hasta llevarle al borde mismo de la muerte. Algunas de ellas son poéticas, otras delirantes y absurdas, pero todas reflejan el momento en que fueron escritas. Para proporcionar un contexto adecuado, las entradas vienen comentadas con la perspectiva que da el tiempo por el propio Nikki, acompañado de toda una serie de amigos, colegas, exparejas y familiares que sufrieron en carne propia las consecuencias de lo narrado. Tommy Lee, Vince Neil, Mick Mars, Slash, Rick Nielsen, Bob Rock o Ross Halfin son sólo algunos entre la más de dos docenas de nombres que intervienen en el libro para poner un poco de orden en la locura.

Los diarios de la heroína fue publicado originalmente en el año 2007 por Pocket Books. Diez años más tarde, fue relanzado por Gallery Books con un añadido de ochenta páginas de material inédito; es esta nueva «Edición Décimo Aniversario» la que ha servido de base para la que va a publicar Es Pop Ediciones. Su elaboración, en cualquier caso, ha resultado ser uno de los trabajos más complicados a los que hemos debido hacer frente desde que iniciamos nuestra andadura, ya que, de algún modo, en el paso de una editorial a otra, los archivos digitales de la edición de 2007 acabaron extraviándose. Esta pérdida no supuso ningún problema para su reedición en Estados Unidos, donde se reutilizaron directamente las planchas de imprenta originales; realizar una versión en otro idioma, sin embargo, exigía tomar una decisión: publicar el texto tal cual, sin los añadidos gráficos (que son numerosos) o volver a recrear desde cero sus más de cuatrocientas páginas, recuperando todas las fotos, dibujos, notas manuscritas, etcétera. Desde nuestro punto de vista, una solución de compromiso habría resultado insuficiente y decepcionante para cualquiera que haya visto el original estadounidense, por lo que decidimos optar por la segunda solución, a pesar de sus dificultades. El proceso ha sido largo, tortuoso y complicado, de ahí que la publicación del libro haya ido acumulando un exasperante retraso tras otro desde que anunciamos por primera vez nuestra intención de editarlo. Sabemos, porque así nos lo habéis hecho notar, que éste era uno de los libros más esperados por nuestros compradores habituales, de modo que queremos aprovechar la ocasión para pediros disculpas por la demora. Si nada se tuerce, Los diarios de la heroína se publicará finalmente en junio de este año. Mientras tanto, podéis ir endulzando la espera con este adelanto de las primeras páginas; sólo esperamos que haya merecido la pena.

¡Empieza a leer! Pincha aquí para descargarte el primer capítulo de Los diarios de la heroína: un año en la vida de una estrella de rock rota (6 MB).

«Con Los diarios de la heroína, Nikki dio por completo en el clavo, sumergiendo al lector en un viaje hacia la locura mediante su particular estilo de escritura confesional, por momentos casi claustrofóbica. Una magnífica crónica de la pesadilla de la adicción en un contexto de rock ‘n’ roll».
—Slash

«Una ópera rock moderna basada en su temporada en el infierno».
The New York Post

«Presenta un nuevo modelo para las autobiografías roqueras».
The New York Times

Publicamos el primer manual de guion centrado en el cómic


Manuales de guion hay muchos, pero nos atreveríamos a decir que ninguno como este. ¿Cómo se escribe un guion de cómic? ¿En qué se diferencia de un guion de cine o de televisión? ¿Cuáles son las mejores maneras de desarrollarlo desde la idea inicial hasta el producto final? ¿Qué técnicas podemos usar para contar una historia en viñetas? Dirigido tanto al aspirante a guionista de cómic como a profesionales de otros campos que quieran aproximarse al mundo de la novela gráfica, Escribir con viñetas, pensar en bocadillos ofrece diversas claves para exprimir al máximo nuestra creatividad y dar con el sistema de trabajo más eficaz y adecuado a nuestras necesidades. David Muñoz, guionista de cine (El espinazo del diablo, La posesión de Emma Evans), televisión (La hora chanante, La embajada) y cómic (La casa de los susurros, Sordo), y profesor de guion desde hace más de una década en instituciones como la ECAM y la Universidad de Salamanca, explora en profundidad cómo se construyen las historias, cuáles son las estructuras más comunes en cualquier forma de narración, cómo funcionan las tramas, la construcción de personajes y cómo sacar el máximo partido a las técnicas de escritura más habituales, para aprender todas sus reglas… o romperlas siempre que sea necesario.

Pero el cómic es un medio dotado de un lenguaje propio, rico y complejo. Por ello, Escribir con viñetas, pensar en bocadillos ha sido pensado también como una detallada guía que te permitirá explorar y dominar todos sus elementos, formatos y peculiaridades, sin dejar de abordar cuestiones prácticas como el mejor modo de presentar un proyecto, cómo sacar el mayor partido a las colaboraciones con dibujantes y toda la información necesaria para convertir tu idea en el mejor cómic posible.

Incluye entrevistas con autores como Emma Ríos, Rayco Pulido, Raule, Mario Torrecillas, Kano y David Lafuente, y con editores como Luis Martínez (Norma) y Javier Zalbidegoitia (Astiberri), así como ejemplos de guiones reales de algunos de los más destacados guionistas españoles actuales y un epílogo dibujado por David López (Capitana Marvel, Black Hand Iron Head).

A la venta el 18 de marzo.

¡Empieza a leer! Pincha aquí para descargarte el primer capítulo de Escribir con viñetas, pensar en bocadillos.

«David Muñoz sabe por experiencia que la pulsión por contar historias es como un río desbocado al que es muy difícil encauzar. Hay pocos profesionales tan polivalentes como él, con una fructífera y brillante carrera como guionista de cómic, cine y televisión, que puedan darnos las claves. Este delicioso manual llena un clamoroso vacío bibliográfico sobre el arte de escribir tebeos».
—Juan Díaz Canales

«En un solo libro, David Muñoz consigue explicar el medio y el lenguaje del cómic, la práctica de la profesión de guionista y, además, cómo estructurar y desarrollar las historias. El resultado es un manual imprescindible para cualquiera que se dedique, o quiera dedicarse, a esta profesión».
—José Domingo

«Escribir con viñetas nos brinda una cartografía del lenguaje del cómic que hace de guía tanto para el lector casual como para el profesional del medio. Es fascinante por lo mucho que abarca y lo didáctico que resulta».
—Javier Rodríguez

«¡Por fin un manual que detalla los secretos del guion de cómic! Ojalá los autores autodidactas hubiéramos tenido este libro para guiarnos en el oficio».
—Paco Roca

Alma vagabunda: la vida de Curtis Mayfield

Tal día como hoy, un 26 de diciembre de hace exactamente veinte años, fallecía en Georgia el cantante y guitarrista Curtis Mayfield, uno de los artistas más influyentes de la historia de la música popular estadounidense. Tal como escribió en su día la revista Rolling Stone: «Más que Marvin Gaye, más que Stevie Wonder, puede que incluso más que James Brown, Curtis Mayfield supo captar la totalidad de lo que significaba ser negro en los Estados Unidos de los años sesenta». Su música influyó de manera decisiva en artistas de estilos y momentos tan variados como Bob Marley, Jimi Hendrix y los pioneros del hip hop; sus letras reivindicativas y marcadas por un claro contenido social tuvieron sobre el soul y el rhythm & blues el mismo efecto revolucionario y liberador que las de Dylan sobre el pop. Pero quizás más importante aún fuese su papel como referente social y el peso vital que su música tuvo sobre el Movimiento por los Derechos Civiles. «People Get Ready» fue el himno de la América negra en los años sesenta, mientras que su banda sonora para la película Super Fly plasmó uno de los retratos más incisivos e hirientes de la vida en los guetos a primeros de los setenta.

Nacido en la pobreza más abyecta y criado por su madre soltera en uno de los peores barrios de Chicago, Curtis se convirtió en un prodigio musical, no sólo como cantante en un grupo de góspel, sino como guitarrista y compositor completamente autodidacta. Tras haber saltado a la fama como principal fuerza creativa del trío The Impressions y como uno de los grandes artífices del sonido «Chicago soul», Curtis destacó también como pionero de la industria afroamericana al fundar su propio sello discográfico, desde el que produciría y compondría para numerosos artistas, como The Staple Singers, Aretha Franklin y Baby Huey. En 1970, después de más de una década de éxitos al frente de los Impressions, emprendió una carrera en solitario que le convertiría en uno de los músicos más populares de la década gracias a discos como Curtis, Roots, Back to the World y la banda sonora de Super Fly.

Un trágico accidente a los cuarenta y ocho años lo dejó tetrapléjico, apartándolo de la vida pública hasta su fallecimiento en 1999. Quizás este hecho, sumado a la discreción y el celo de su intimidad de los que hizo gala durante toda su vida, explique su relativa caída en el olvido, al menos en comparación con otros artistas coetáneos suyos que sí siguieron en activo hasta gozar de la oportunidad de ser redescubiertos y celebrados. Con Alma vagabunda, que Es Pop Ediciones publicará el próximo mes de febrero, Todd Mayfield enmienda este atropello narrando en vivo detalle la historia de su padre. Apasionada, minuciosa, iluminadora y absorbente, Alma vagabunda devuelve a Curtis Mayfield al primer plano que nunca debió abandonar, arrojando luz sobre su enorme legado y ofreciendo una evaluación íntima y reveladora de su personalidad como músico, empresario, amigo, marido y padre.

¡Empieza a leer! Pincha aquí para descargarte el primer capítulo de Alma vagabunda: la vida de Curtis Mayfield.

«Una de las cosas más sorprendentes de esta nueva y definitiva biografía de Curtis Mayfield es que haya tardado tanto tiempo en ser escrita. En términos de influencia y popularidad, la estatura de Mayfield durante los años sesenta y setenta le sitúa en el mismo plano que mitos del R&B como Marvin Gaye, Aretha Franklin y James Brown. Sin embargo, su vida nunca ha sido narrada con el mismo nivel de detalle. Alma vagabunda enmienda este error».
—Pitchfork.com

«Curtis Mayfield fue un tesoro nacional y ahora, por fin, tenemos su historia con toda su majestuosidad y penalidades. Las biografías musicales rara vez son descritas como ‘emocionantes’, pero ésta lo es. Narra la historia de un artista tan influyente como infravalorado durante una etapa tumultuosa de nuestro país. Qué magnífico legado musical y cultural».
—William McKeen, autor de Outlaw Journalist

«Una visión afectuosa pero sincera de un Curtis Mayfield que nunca se había visto fuera de su círculo interno. Cuando la historia de la música soul norteamericana se escriba dentro de cien años, el nombre de Curtis Mayfield estará en primera fila, junto al de Marvin Gaye, James Brown, Al Green, Aretha Franklin y Stevie Wonder».
—Craig Werner, autor de A Change Is Gonna Come

«Por fin un libro que desvela el corazón y el alma de uno de los grandes genios de la música estadounidense».
—David Ritz, autor de Divided Soul: The Life of Marvin Gaye

«Retrato franco y detallado de todo un pilar del mundo del blues, el soul y el hip hop».
Booklist

La muerte sale de fiesta, una historia cultural de Halloween

Sirviéndose de una chispeante mezcla de indagaciones personales, entrevistas y análisis social e histórico, el aclamado crítico cultural David J. Skal, autor de Hollywood gótico y Algo en la sangre, examina en este volumen profusamente ilustrado la más desconcertante y popular de las fiestas estadounidenses, trazando su evolución a partir de antiguos ritos paganos en honor de la cosecha, que hunden sus raíces en las culturas céltica y romana, hasta su presente como monstruoso fenómeno comercial. Demostrando un gran poder de adaptación, Halloween ha evolucionado a través de la historia, asimilando elementos de diversas tradiciones tanto religiosas como seculares (Todos los Santos, el Día de Guy Fawkes, las danzas de la muerte medievales, la Noche de Walpurgis o Acción de Gracias son sólo algunas de ellas) hasta explotar en el siglo XX, donde en el transcurso de apenas unas pocas generaciones ha acabado imponiéndose como la segunda celebración más relevante en Estados Unidos, por detrás únicamente de la Navidad.
Además de profundizar en los orígenes de la festividad, Skal aborda también fenómenos contemporáneos como la explotación de la brujería como reclamo turístico en Salem, el fenómeno de las casas encantadas estacionales, la presencia de Halloween en el cine, la importancia de esta fiesta para la comunidad gay de San Francisco y Nueva York o las consecuencias del 11-S sobre el 31 de octubre, recogiendo testimonios y opiniones de todo tipo de individuos: desde empresarios que ven Halloween como una excusa para ganar dinero fácil o convertir en una profesión sus sueños de infancia hasta artistas como Bob Burns, Clive Barker o John Carpenter; fundamentalistas que consideran la fiesta blasfema, brujas practicantes que la consideran sagrada e incontables ciudadanos normales y corrientes que, una noche al año, se entregan al máximo para transformar su aspecto y entorno en elaboradas fantasías. Los testimonios de todos ellos nos ayudan a entender qué dicen los ritos y tradiciones sobre la psique de una nación.

Traducción de Laura Ibáñez García. Portada de Javi Godoy. 130 ilustraciones.
A la venta el 30 de octubre.

Dicen que el diablo está en los detalles y Skal es un verdadero connoisseur del más delicioso anecdotario macabro. Aquí arroja luz sobre los espeluznantes universos creados por interés económico, buena voluntad o simple diversión por una extraña colección de artistas, empresarios, entusiastas y chalados.
—Karal Ann Marling, The New York Times

Uno de esos raros autores de no-ficción cuyos libros son impresionantemente rigurosos sin dejar de ofrecer una lectura gozosa. No importa a qué hora del día lea este libro: enseguida se convertirá en una noche oscura y tormentosa.
—Todd Robbins, True Nightmares

Halloween siempre ha desdibujado los límites habituales entre miedo y terror, juventud y madurez, la vida y la muerte. Con su mezcla de hechos históricos, folclore y leyendas urbanas, el estudio de Skal supone un delicioso caramelo.
Publisher’s Weekly

Explora con regocijo la historia de Halloween desde sus orígenes al presente, trazando la suplantación de una fiesta aterradora por una industria lucrativa.
—Audrey Snowden, Library Journal

Maravillosamente bien escrito, escandalosamente divertido y provocador, rebosa entusiasmo por el tema.
—Patricia Monaghan, Booklist

Entretenido y erudito.
Boston Globe.