Jim Thompson escribió varias de las novelas más negras, atrevidas e innovadoras de la literatura norteamericana moderna, entre ellas El asesino dentro de mí, Los timadores, 1.280 almas y La huida. Su ficción sigue siendo, todavía hoy, uno de esos raros y rompedores ejemplos de arte popular personal y profundamente subversivo. Con Arte salvaje, ensayo ganador del Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios a la mejor biografía y del Premio Edgar a la mejor obra crítica y biográfica, Robert Polito nos revela la historia de uno de los más originales, brillantes e inimitables autores que haya dado jamás la novela criminal.
La vida de Thompson fue a menudo tan oscura y desconcertante como sus salvajes demoliciones en prosa del sueño norteamericano. Nacido en 1906, tuvo una infancia itinerante entre Oklahoma y Nebraska. Conoció brevemente la riqueza y, sobre todo, la miseria, después de que su padre, sheriff en un pueblo del salvaje Oeste, fuese denunciado por desfalcar dinero del condado y se diera a la fuga en México. Una temporada como botones nocturno durante los años de la Prohibición impulsó su coqueteo con los bajos fondos de Fort Worth y un colapso nervioso antes de haber salido de la adolescencia. Sus años como vagabundo y jornalero en los yacimientos petrolíferos de West Texas a finales de la década de los veinte, galvanizaron su compromiso político con los obreros, los marginados y los perdedores que tan a menudo pueblan sus novelas. Director del Proyecto Federal de Escritores de Oklahoma en los años treinta y autor de un par de novelas proletarias en los cuarenta, Thompson dejó finalmente su indeleble impronta en la cultura popular norteamericana durante la década de los cincuenta, escribiendo del tirón, en el transcurso de diecinueve obsesivos meses, una docena de sus más celebrados libros para los principales sellos de literatura pulp, así como los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria para Stanley Kubrick.
A pesar de posteriores penurias y de acabar cayendo en el olvido, Thompson siguió escribiendo novelas, relatos y guiones para televisión hasta prácticamente el día de su muerte, en 1977, cuando anunció proféticamente: «Esperad y veréis. Me haré famoso unos diez años después de muerto».
Combinando una documentación exhaustiva con el pulso de un novelista, Robert Polito reproduce las texturas del mundo de Thompson y proporciona la primera crónica exhaustiva de su historia pública y privada, indagando en las complejas relaciones del escritor con su padre y con el alcohol, con las mujeres a las que adoró en la vida real y a las que asesinó en sus páginas, con los círculos políticos radicales de los años treinta y la industria editorial de los cincuenta. Su historia es una historia del siglo XX, que abarca desde la Oklahoma territorial hasta el Hollywood de los setenta, pasando por el boom del petróleo, la Depresión y la industria bélica de la Segunda Guerra Mundial. Vívida, resonante e implacable, Arte salvaje supone una deslumbrante indagación en la historia cultural de Norteamérica.
El lanzamiento de Arte salvaje supone algo particularmente especial para nosotros. Es por ello que hemos decidido dedicarle además todo un blog específico, pensado como una herramienta de acompañamiento para el libro, en el que podréis encontrar imágenes de las primeras ediciones de todas sus novelas, portadas de revistas, carteles de cine y otras curiosidades relacionadas con el autor. No pretende ser un archivo exhaustivo de todas las interpretaciones gráficas de la obra de Thompson, sino únicamente una ayuda visual que complemente la lectura del libro. Sigue aquí el Tumblr de Arte salvaje.
A LA VENTA EN MAYO. DESCARGA UN ADELANTO EN PDF
«La vida de Jim Thompson resulta ser tan dura, gallarda y compleja como sus novelas, y Robert Polito retrata tanto al hombre como su época en un libro que también reproduce su voz. Casi podríamos considerarla la última novela de Jim Thompson; una muy buena, además».
—Donald E. Westlake
«Arte salvaje es nada menos que una magnífica biografía literaria que se lee como una magnífica novela biográfica. Una vida explorada, diseccionada e infundida con abundancia de vivos detalles. Robert Polito traza con brillantez la vida de Jim Thompson y nos devuelve el mundo en el que vivió. Está cerca de ser una historia épica de la cultura pop de Norteamérica. Un libro fenomenal y fenomenalmente entretenido».
—James Ellroy
«Arte Salvaje es más que simplemente una vida: es un viaje por los callejones, los albergues y los tugurios alcoholizados de la cultura norteamericana del siglo XX».
—Luc Sante, New Republic
«Una biografía brillantemente concebida de un escritor cuya oscura visión de la humanidad dejó un sello indeleble en la ficción criminal del siglo XX. Arte salvaje es un mapa de carreteras de la pugna humana, con todos sus fracasos y sus escasas y esforzadas victorias. Una biografía literaria de primera».
—The Boston Globe
«Jim Thompson es un auténtico clásico norteamericano. Arte salvaje está exhaustivamente documentada y es críticamente incisiva. Indispensable no sólo para cualquiera interesado en Jim Thompson, sino también para estudiosos de la novela negra e incluso de los mecanismos, convenciones y rumbos de la cultura popular en general. Recupera para nosotros una visión única y perturbadora de Norteamérica».
—The New York Times Book Review
«Repleta de alcohol, penurias, tragedia y una triste ironía. Polito escribe con poética exactitud. Definitiva».
—San Francisco Examiner & Chronicle