M. T. Anderson

Sinfonía para la ciudad de los muertos

Dmitri Shostakóvich y el Asedio de Leningrado
Es Pop Ediciones - cubierta Sinfonía para la ciudad delos muertos -

En septiembre de 1941, las fuerzas de Adolf Hitler rodearon Leningrado, iniciando uno de los asedios más prolongados y destructivos de la historia. Más de un millón de habitantes perecieron en lenta agonía durante aquellos dos años y medio de bombardeos y hambruna. Los supervivientes recordaban las calles sembradas de cadáveres congelados. Ciudadanos desesperados quemaron libros, muebles y suelos de madera para entrar en calor. El hambre los arrastró hasta el extremo de comerse a las mascotas y, con el tiempo, unos a otros para mantenerse con vida. Atrapado entre la fuerza invasora nazi y el Gobierno soviético, Dmitri Shostakóvich compuso en pleno asedio una pieza pensada para alentar y conmemorar a sus conciudadanos: su Sinfonía nº 7, Leningrado. La partitura fue copiada en un microfilm que atravesó Oriente Medio y los desiertos de África en una misión secreta para llegar a Estados Unidos, donde la sinfonía fue transcrita e interpretada, jugando un papel sorprendente a la hora de reforzar los lazos de los Aliados frente los poderes del Eje.
Esta es la verdadera historia de una ciudad asediada, del triunfo del coraje y la resistencia frente a una terrible oposición. También es una historia que habla del poder de la música y sus significados, de mensajes secretos y dobles sentidos. De cómo la música puede alentarnos a resistir una tragedia impensable. De cómo, cuando no podemos alzar la voz, nos permite seguir expresándonos. Sinfonía para la ciudad de los muertos es la obra maestra sobre una obra maestra, impecablemente documentada y narrada con pulso absorbente por M. T. Anderson, ganador del National Book Award.

«Anderson no se limita a enumerar los acontecimientos en la vida de Shostakóvich frente al lector; camina en todo momento junto a él, ayudándole a entender lo que está viendo, y narra la historia de manera excepcional. Sabe cuándo debe dar un paso atrás para mostrar la panorámica general y cuándo volcarse en episodios particulares, los cuales describe con la inmediatez de una novela y buen ojo para los detalles. Hace mucho que un libro sobre Shostakóvich no me impresionaba de esta manera».
— Laura Del Col Brown, DSCH Journal

«M. T. Anderson consigue sacar oro de los temas más lúgubres. En Sinfonía para la ciudad de los muertos, aborda uno de los capítulos más macabros de la historia mundial, siguiendo la espiral descendente de la sociedad soviética bajo la dictadura de Stalin y el ataque de la Alemania nazi, revelando el modo en que una obra musical jugó un papel esperanzador, balsámico y estimulante».
The New York Times

«Esta obra ambiciosa y absorbente ejemplifica lo mejor de la no-ficción. Tiene toda la intriga de una novela de espías, recapitula los horrores de la guerra durante un asedio de tres años y traza la opresión física de sobrevivir a un enemigo abrumador tanto dentro como fuera de la ciudad. Entre medias, Anderson enhebra la obra y la vida del compositor y el papel que jugó en este desolador drama. Obligatorio».
School Library Journal

«Un fascinante estudio de una figura musical relevante atrapada en un momento de extraordinaria agitación social y política».
Publishers Weekly

28,00 

ENVÍO GRATUITO

Envío gratuito a Península y Baleares por correo ordinario (sin seguimiento) en pedidos a partir de 19,95 €.
Envío gratuito a Península y Baleares por mensajería urgente (MRW) en pedidos a partir de 26 €.

Es Pop Ediciones - cubierta Sinfonía para la ciudad delos muertos -

FICHA TÉCNICA

isbn: 978-84-17645-19-9

Cartoné con sobrecubierta

480 páginas. 135 ilustraciones

DIMENSIONES: 16,5 x 24 cm.

PORTADA: R. Kikuo Johnson

TRADUCCIÓN: María Serrano

Sinfonía para la ciudad de los muertos de M. T. Anderson

«Impresionante relato político, bélico, social y biográfico».
Ramón Vendrell, El Periódico de Cataluña
«El espíritu de resistencia que transmite la cultura». Javier del Olivo, Platea
«La sinfonía de Shostakóvich que combatió a Hitler y se burló de Stalin».
Eduardo Bravo, El Periódico de España
«Una apología de la potencia social de la música». Jacobo Rivero, El País
«La sinfonía del millón de muertos». Ulises Fuente, La Razón
«Cumple con lo prometido en el subtítulo, pero va más allá y despliega
una panorámica de la historia intelectual y política de Rusia».
Jaume Claret, Conversaciones sobre Historia
«Dando guerra al bueno de Shostakóvich». Luis Pardo, Zenda
«La musa en tiempos de guerra». Daniel Capó, El Mundo

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

  • Es Pop Ediciones - cubierta Diablos de polvo -

    Diablos de polvo

    Roger Smith

    Robert Dell, antiguo activista contra el apartheid acosado por el recuerdo de un padre racista, cree tener al fin la vida con la que siempre había soñado. Pero la salida de su padre de la cárcel lo cambiará todo. Para defender lo que ama, Dell tendrá que convertirse en lo que odia.
    Pulpo Negro 19,95 
  • Es Pop Ediciones - cubierta Swing frente al nazi -

    Swing frente al nazi

    Mike Zwerin

    Aunque considerado «degenerado» y prohibido por el nazismo, el jazz fue el estilo musical más escuchado en la Europa ocupada. Mike Zwerin rescata una historia trágica y fascinante: la de esos héroes anónimos que mantuvieron viva la llama del jazz a la oscura sombra de Hitler.
    Es Pop Ensayo 17,95 
  • Es Pop Ediciones - cubierta El sombrero del malo -

    El sombrero del malo

    Chuck Klosterman

    Con su característico humor, Klosterman aborda el papel de los villanos (reales e imaginarios) en la cultura popular y nuestra relación de amor/odio con los antihéroes, revelando lo inconsistentes, impredecibles y elásticos que llegan a ser nuestros conceptos del bien y del mal.
    Es Pop Ensayo 17,95 
  • Es Pop Ediciones - cubierta Vender a Hitler -

    Vender a Hitler

    Robert Harris

    En 1983, el hallazgo de unos supuestos diarios de Adolf Hitler copó las primeras planas de todo el mundo. Éste es el relato de cómo un estafador de poca monta consiguió engañar a los principales grupos de comunicación, llevando a cabo uno de los mayores fraudes de la historia.
    Es Pop Ensayo 22,95