ENVÍOS EN PAUSA POR VACACIONES. Todos los pedidos recibidos entre el 30 de julio y el 10 de agosto, se enviarán el lunes 12 de agosto.
NOTICIAS

Robert Harris aterriza en Es Pop Ediciones

8 de abril de 2020
Es Pop - Robert Harris aterriza en Es Pop con “Vender a Hitler”

21 de abril de 1945: un avión de transporte de la Luftwaffe despega entre las ruinas de Berlín con un cargamento de documentos secretos pertenecientes a Adolf Hitler. Media hora más tarde, el avión se estrella en el bosque de Heidenholz, cerca de la frontera checa, una zona que pronto quedará dominada por el Ejército Rojo y acabará formando parte de la futura Alemania del Este. Apenas hay supervivientes, pero los campesinos locales consiguen llegar al lugar del siniestro a tiempo para rescatar parte de la carga de entre las llamas.

Primavera de 1983: una revista alemana saca a subasta los derechos de publicación de los diarios secretos de Hitler. Representantes de los mayores grupos de comunicación del planeta se reúnen en la cámara acorazada de un banco suizo, decididos a hacerse con ellos como sea. El precio inicial son más de tres millones de dólares, pero las negociaciones no tardan en torcerse.

Próximamente en Es Pop Ediciones: Robert Harris, el popular autor de grandes bestsellers como Patria, Múnich, El poder en la sombra o la Trilogía de Cicerón, despliega en Vender a Hitler el característico pulso narrativo de sus mejores thrillers para plasmar la historia del supuesto descubrimiento de uno de los documentos más codiciados del siglo XX: los diarios privados de Adolf Hitler. Un fiasco de proporciones mayúsculas protagonizado por falsificadores, ladrones, periodistas avariciosos, viejos nazis recalcitrantes, magnates sin escrúpulos, historiadores burlados y maletines repletos con disparatadas sumas de dinero. Y eso es sólo el comienzo…

El escándalo de los diarios de Hitler fue un buen recordatorio del persistente influjo del dictador sobre la imaginación del mundo. La noticia de su descubrimiento generó titulares en todos los países, copando cinco días consecutivos la primera plana del New York Times. Avispados hombres de negocios se revelaron dispuestos a pagar enormes sumas por un material del que apenas habían leído una pequeña fracción. No importaba que el contenido fuese tedioso y banal: bastaba con que hubiera sido escrito por él. Los diarios también devolvieron brevemente a Hitler al ruedo de la diplomacia internacional, convertido en un arma más para la Guerra Fría. Radio Moscú alegó que el asunto revelaba claramente la mano de la CIA. La embajadora de Estados Unidos en la ONU acusó a la URSS de haber creado los diarios «para sembrar la desconfianza entre Norteamérica y sus aliados alemanes». El Jefe de Estado de la República Democrática Alemana canceló un viaje a la RFA, en protesta ante lo que denunció como una campaña de la prensa occidental: las alegaciones de que los diarios habían sido creados en una «fábrica de falsificaciones» de Alemania del Este sentaron rematadamente mal en Berlín. El origen de los diarios, sin embargo, era mucho más prosaico y picaresco, fruto del encuentro entre dos personajes singulares: Gerd Heidemann, veterano reportero de investigación de la revista Stern que cayó presa de una malsana obsesión por el nazismo, y Konrad Kujau, un criminal de poca monta con buena mano para la pintura que comenzó falsificando cupones de comida hasta que descubrió el lucrativo mercado clandestino creado en torno a los cuadros de Hitler. En Kujau, Heidemann encontró un interlocutor cuyo talento para inventar historias estaba a la altura de su propensión para creérselas. Y, entre ambos, echaron a rodar una bola que creció a pasos agigantados gracias a sucesivos errores de juicio motivados por la avaricia, una nutrida colección de egos descontrolados y una fiebre insaciable por conseguir la mayor exclusiva de la historia… en lo que acabó resultando ser el mayor fraude de la historia.

¡Empieza a leer! Pincha aquí para descargarte el primer capítulo de Vender a Hitler.

Un incisivo análisis de algunas patologías de la prensa contemporánea. Debería ser de lectura obligatoria para periodistas en ejercicio y aspirantes al oficio.
—Diego A. Manrique, El País

La emocionante, intricada y patéticamente divertida anatomía de una estafa. De manera detallada, pero sumamente entretenida, Harris resuelve el misterio de cómo un fraude evidente fue codiciado cual la gallina de los huevos de oro.
The Daily Mail

Exhaustivo, mordaz e hilarante. Pero, por mucho humor que podamos hallar en la saga de los diarios, también contiene numerosas advertencias.
The New York Times

Probablemente el mejor libro sobre periodismo contemporáneo en más de una década y sin duda el más entretenido.
Columbia Journalism Review