«Las tendencias editoriales en España tienden a los extremos: del gigantismo de las pocas editoriales grandes, copando escaparates y libros de ventas con sagas infinitas y ediciones especiales, a pequeñas editoriales que sobreviven con políticas de guerrilla y recursos ínfimos. Es en este último lugar, por supuesto, donde se encuentra el riesgo, la alternativa y la militancia. Es el mundo de la microedición». Así arranca el artículo El boom de las microediciones en España: cómo equipos de dos o tres personas están plantando cara a las grandes editoriales, escrito por el autor y periodista John Tones para el portal Xataka.com. Además de dar un buen e informado repaso a los antecedentes y el momento de aparente bonanza –creativa, al menos– que vive la edición independiente, Tones incorpora a su texto declaraciones de varios pequeños editores, como Shaila Correa y María Pérez de San Román, de La biblioteca de Carfax, Belén García, de Editorial Barrett, y Óscar Palmer, de Es Pop.
En este último caso, las declaraciones proceden de una entrevista realizada el pasado mes de septiembre, en la que además de abordar cuestiones directamente relacionadas con el artículo, también se habló largo y tendido sobre la historia de Es Pop, los diversos cambios sufridos por la editorial con el paso de los años, decisiones como el abandono de los títulos de narrativa o el destino de la anunciada pero nunca publicada Colección Sepia, entre otros temas que quizá pudieran tener algún interés para nuestro lector habitual. Es por ello, y gracias a la amable autorización de su autor, que hemos decidido reproducir aquí en su totalidad la conversación entre Tones y Palmer, que encontraréis inmediatamente debajo de estas líneas en formato PDF para facilitar su lectura. Podéis ampliarlo a página completa, descargarlo o imprimirlo, dependiendo de lo que más cómodo os resulte. Y, por supuesto, no dejéis de leer el artículo original en Xataka.