NOTICIAS

Es Pop cumple diez años

1 de diciembre de 2018
Décimo aniversario de Es Pop Ediciones

Es Pop Ediciones cumple diez años. Desde que en diciembre de 2008 nos estrenáramos con la publicación simultánea de Los trapos sucios y El otro Hollywood, hemos intentado mantenernos fieles a las premisas con las que iniciamos esta aventura: rescatar para nuestro mercado ensayos culturales de referencia, inexplicablemente inéditos en castellano; sacar partido de nuestras carencias y limitarnos a publicar lo que nos pida y permita el cuerpo, sin caer en el vicio de editar por inercia ni por cumplir cuotas comerciales; potenciar el diseño y la ilustración para darle a cada libro una entidad propia, singular; saltarnos a la torera las barreras que pretenden separar la «alta» de la «baja» cultura, porque consideramos que la cultura es como el campo y no sólo le sobran las puertas sino, sobre todo, porteros; trazar un camino al margen de la actualidad y las novedades, centrando nuestros esfuerzos en títulos a nuestro juicio impermeables a las modas y que narren historias apropiadas para cualquier momento; tomarnos, en definitiva, muy en serio nuestros libros sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos. No siempre habremos acertado y sin duda no todos nuestros títulos habrán calado igual entre los lectores, pero por lo menos tenemos el convencimiento de no haber editado ni un solo libro por el que no estuviéramos dispuestos a dejarnos la piel, junto con la satisfacción de haber elaborado una selección 100 % personal. A pesar del tiempo transcurrido, nuestro objetivo sigue siendo el mismo con el que nos presentamos el primer día: «promover y celebrar la pasión por la creación, el estímulo del libre pensamiento y un sano encuentro entre lo reflexivo y lo lúdico» y homenajear «tanto la vida como la obra de una serie de individuos empeñados en no renunciar a la pasión que les mueve; una pasión que les elude o les corresponde, pero que, en última instancia, les define».

En el camino quedan algún que otro bache, no pocos pasos en falso y esperamos que también algunos aciertos. Aunque nuestro propósito inicial era centrarnos en el ensayo y la biografía, cuando surgió la oportunidad de adentrarnos también en la narrativa lo hicimos sin pensarlo dos veces e intentamos escoger nuestras novelas con el mismo espíritu con el que abordamos la no-ficción: optando por autores mayormente inéditos y con propuestas que nos parecían ligeramente distintas. La aventura no salió del todo bien y finalmente tuvimos que volver a centrarnos en exclusiva en nuestro objetivo inicial. No obstante, nos sentimos muy orgullosos de la decena de novelas que llegamos a publicar y nos consta que los lectores que las apoyaron, las aprecian sobremanera, y si algo lamentamos es no haber podido seguir brindándoles nuevas entregas de unos autores y autoras que han seguido demostrando con su trayectoria posterior que tenían mucho que contar.

Décimo aniversario de Es Pop Ediciones

En estos diez años, muchas cosas han cambiado en el panorama de la edición en España. Entre la plétora de nuevos sellos que han nacido de un tiempo a esta parte, no pocos han optado por centrar toda o parte de su atención en las biografías musicales (uno de nuestros pilares fundamentales). El ensayo de raigambre más pop o sobre temáticas más cercanas a la cultura popular también parece estar ganando espacio a pasos agigantados. Si en el pasado parte de la motivación para editar algunos de nuestros libros fue el convencimiento de que, después de haber permanecido diez o incluso quince años inéditos, había determinados títulos que nadie iba a publicar, esta circunstancia ha quedado notablemente mitigada gracias al empeño de nuevas editoriales, algo que sólo puede redundar en beneficio del lector y de la variedad cultural.

No obstante, todavía somos de la opinión de que ciertas obras, ciertos géneros, ciertas manifestaciones siguen estando poco o mal representadas en nuestras librerías: las biografías de músicos de estilos como el heavy o el country o las de escritores ajenos al canon de los suplementos culturales, ensayos rigurosos sobre tebeos, videojuegos, novela de bolsillo… La oferta sin duda ha mejorado mucho, pero pensamos que, afortunadamente, todavía nos queda trabajo por hacer y joyas por rescatar, y mientras sigamos contando con el apoyo que generosamente nos habéis brindados los lectores durante esta primera década de existencia, estaremos encantados de seguir haciéndolo. Si todavía estamos aquí, diez años más tarde, es gracias a vosotros. Así pues, gracias de corazón.

* * *

Para celebrar nuestro 10ª aniversario hemos preparado una serie de cuatro carteles en formato DIN A3, los que adornan esta entrada. Hemos impreso una tirada reducida en un papel estucado de 250 grs que queda de lujo; si tienes una librería y quieres que te enviemos un juego, ponte en contacto con nosotros y te los haremos llegar (oferta válida hasta fin de existencias). Por otra parte, si quieres descargártelos e imprimirlos tú mismo, los tienes a tu disposición sólo con pinchar en este enlace.