Es Pop Ediciones

Charles Schulz habría cumplido hoy 90 años

Charles M. SchulzTal día como hoy, 26 de noviembre, nacía hace 90 años en Minneapolis, Minnesota, el historietista Charles Monroe Schulz, creador de una de las mejores tiras de prensa jamás realizadas, Peanuts, y de uno de los iconos más celebres de la cultura popular norteamericana: Snoopy. Un creador, sin embargo, oscurecido en cierto modo por la fama y, sobre todo, por el alcance mediático de sus personajes, que irónicamente acabaron convirtiéndole en una de las figuras más desconocidas y a la vez influyentes de la cultura norteamericana. Sin Carlitos y Snoopy no habría existido un Calvin y Hobbes, ni un Garfield, ni un Far Side, ni unos Simpson, ni un South Park, ni un Padre de familia; sin el poderoso influjo de su pericia artística no habríamos tenido un Seth, ni un Chris Ware, ni un Ivan Brunetti; sin una tira cómica tan revolucionaria como la suya, hecha de «pequeños incidentes», dispuesta a explorar todos los matices de «la nada», puede que ni siquiera hubiera existido un Seinfeld.

Charles Schulz fue el primer autor capaz de manejar temas nunca antes vistos en los tebeos y raramente tratados en la cultura de masas —soledad, aislamiento, depresión, melancolía, la interminable búsqueda del amor—, aligerando siempre el lado oscuro con la risa y aportando a los tradicionales retratos de la infancia un conocimiento muy adulto y muy moderno de los sinsabores de la vida. Con tan solo una pluma, un trazo inconfundible y un reparto de personajes memorables, retrató los dilemas esenciales de la humanidad. Pero a pesar de que Carlitos y Snoopy tuvo una influencia profunda sobre la vida en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XX, la tira de Schulz estaba anclada en las penurias y en la experiencia colectiva vivida por su generación, la misma que sobrevivió a la Gran Depresión, la que luchó en Europa y el Pacífico y regresó luego a casa para levantar el próspero mundo de la posguerra.

De todo ello da buena cuenta David Michaelis en su extraordinaria biografía Schulz, Carlitos y Snoopy, la cual trenza con maestría la historia de Schulz con el devenir histórico y retrata la evolución pareja de la cultura de masas y de unos personajes hoy completamente familiares para nosotros, revelando hasta qué punto llegó la vida del autor a formar parte de sus tebeos. Basada en años de investigación, entrevistas exclusivas con la familia, amigos y colegas del artista, un acceso sin precedentes a su estudio y sus archivos, y colecciones de cartas y dibujos recién recuperados, Schulz, Carlitos y Snoopy es la biografía épica y definitiva de un icono norteamericano y de sus inolvidables personajes.