NOTICIAS

Ciencia y ficción en la casa de la magia

5 de enero de 2021
Kurt y Bernard Vonnegut

Pongámonos en situación: tras haber sobrevivido al bombardeo de Dresde escondido en una cámara refrigeradora del Matadero 5, Kurt Vonnegut regresa a Estados Unidos con el sueño de ser escritor, una ambición que en un principio sólo se atreve a compartir con su esposa, Jane. La pareja de recién casados se muda a Chicago, donde Kurt se las ve y se las desea para terminar sus estudios universitarios y escribir algo publicable al tiempo que trabaja por las noches en un periódico. Con un hijo en camino, el aspirante a novelista se ve obligado a abandonar la universidad en pos de un sueldo estable que le permita mantener a su familia. A finales de los años cuarenta, Kurt obtuvo empleo en el departamento de Relaciones Públicas de General Electric en Schenectady (Nueva York), donde su hermano mayor, Bernard, estaba despuntando como uno de los principales científicos de «la Casa de la Magia», sobrenombre con el que se conocía dentro de la empresa a su departamento de Investigación. Al contrario que la de Kurt, con sus numerosos arranques en falso, «la carrera de Bernard había estado bien enfilada desde el principio», escribe Ginger Strand en su extraordinario ensayo Los hermanos Vonnegut. Graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Bernie trabajó para los militares durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se incorporó al laboratorio de General Electric, convertido para entonces en «el cuerpo de investigación más longevo y reputado de Estados Unidos».

Mientras Kurt escribía en secreto por las noches y durante los fines de semana, en el tiempo que le dejaban libre los comunicados de prensa y las piezas promocionales a las que debía dedicar sus jornadas, Bernie desarrolló toda una serie de patentes destinadas a crear una tecnología que le permitiese controlar el clima, con objeto de reverdecer los desiertos y ayudar a los granjeros, construyendo generadores de yoduro de plata para saturar la atmósfera y enviando aviones para que rociaran bancos de nubes con cargas de hielo seco. Estos experimentos, agrupados bajo el nombre «Proyecto Cirro», no tardaron en despertar el interés del Ejército de los Estados Unidos, atraído por la posibilidad de controlar las nubes, la niebla y otros elementos meteorológicos con objeto de optimizar sus misiones de bombardeo. Quizás incluso podrían convertir el clima, tal como apuntó la publicación American Magazine, en «la nueva super-arma». Sin embargo, a medida que se iban sumando indicios de que el Proyecto Cirro podía estar causando cambios alarmantes en la atmósfera, Bernard comenzó a contemplar con recelo la posibilidad de que sus invenciones pudieran ser utilizadas con fines perjudiciales… y Kurt empezó a escribir otro tipo de historias; historias protagonizadas por científicos que debían afrontar peliagudas cuestiones morales y plantar cara a las consecuencias de sus fantásticas invenciones.

Ambientada frente al telón de fondo de la Guerra Fría, la amenaza atómica, la obsesión por controlar el clima y el amanecer de la era digital, Los hermanos Vonnegut indaga con profundidad y sentido del humor en ese punto en que la ciencia choca con la literatura. Fundiendo biografía con historia cultural, Ginger Strand se sirve de una amplia colección de manuscritos, cartas personales, archivos y numerosas entrevistas para narrar la fascinante historia de cómo dos hermanos brillantes se las apañaron de muy distintas maneras para afrontar un momento en el que las posibilidades de la ciencia parecían infinitas. Unidos por la ambición y la voluntad de plantar cara a los dilemas éticos de su época, la historia de Kurt y Bernie Vonnegut nos revela cómo el deseo por controlar el mundo natural acabaría inspirando y moldeando a uno de los novelistas más inventivos del siglo XX.

Es Pop Ediciones publicará Los hermanos Vonnegut, de Ginger Strand, en mayo de 2021. Traducción de Regina López Muñoz.

«Los hermanos Vonnegut es una joya. Strand no sólo ha desenterrado una historia compleja y poco conocida sobre ciencia y política que aborda cuestiones relevantes sobre la ética y el progreso, sino que encima la presenta con infecciosa y descarada exuberancia. Su prosa crepita sobre la página».
—John Wilwol, The San Francisco Chronicle

«Los elementos de la fascinante vida dual de los hermano Vonnegut –Bernard, el científico, y Kurt, el escritor– se entrelazan con tanta habilidad como las tramas en las mejores novelas del segundo. Nos encontramos ante una biografía superlativa, provocadora y diáfanamente narrada que nos proporciona una perspectiva única sobre los grandes dilemas con los que Bernard tuvo que lidiar en privado y que Kurt abordó en su obra literaria».
—Mark Levine, Booklist

«Aunque a muchos lectores les sonará la historia de un escritor receloso ante la ciencia en la Norteamérica de la postguerra y su desconfianza hacia el complejo militar industrial, pocos conocerán la fascinante historia de los hermano Vonnegut. Y pocas obras de no ficción sobre novelistas hacen gala de una perspectiva tan lúcida sobre las conexiones materiales entre ciencia, ficción y la guerra».
―Jonathon Sturgeon, Flavorwire

«Strand cuenta dos historias fantásticas, el auge y caída de la ciencia de la manipulación climatológica y el desarrollo de Kurt Vonnegut como novelista. Este absorbente ensayo plantea numerosas cuestiones todavía relevantes sobre el uso de la tecnología frente a la naturaleza».
Publishers Weekly