Es Pop Ediciones

En febrero: Chinatown y el ocaso del viejo Hollywood

Chinatown es uno de los filmes más memorables de la que quizá sea la década más memorable del cine norteamericano. Incluido de manera habitual en las listas de las mejores películas de la historia, su exquisita mezcla de clasicismo y modernidad, nostalgia y desencanto, belleza y sordidez, le han garantizado un lugar especial en el corazón de numerosos cinéfilos de todo el mundo, pero hasta ahora nadie había contado al detalle la increíble historia real que rodeó tanto la preparación como el rodaje de este auténtico hito de Hollywood. Con El gran adiós, Sam Wasson ha hecho precisamente eso y mucho más. Tomando la realización de Chinatown como punto de partida, el autor va más allá del simple «cómo se hizo» para explorar y contextualizar el filme como un punto de inflexión en la cultura general, retratando de paso el glorioso periodo que lo alumbró.

En manos de Sam Wasson, la historia de Chinatown se convierte en la historia determinante de cuatro de los personajes más pintorescos y relevantes en el Hollywood de los años sesenta y setenta. Aquí tenemos a Jack Nicholson, una de las grandes estrellas que ha dado el medio en el momento más creativo de su carrera, recién salido de El último deber y a punto de embarcarse en su gran y malograda relación amorosa con Anjelica Huston. Aquí tenemos a Roman Polanski, presa y depredador, atormentado por el salvaje asesinato de su esposa, regresando por primera vez a Los Ángeles, la escena del crimen, donde pronto plantará las semillas de su propia destrucción. Aquí tenemos el febril mundo de negociaciones y especulación de Robert «The Kid» Evans, consumado productor al frente de Paramount durante una de las épocas de mayor gloria del estudio, bajo cuya tutela surgirían películas tan extraordinarias como El Padrino, Harold y Maude, Luna de papel, El confidente, Amenaza en la sombra, Serpico, La conversación, El último testigo o Nashville. Y aquí tenemos también a Robert Towne, uno de los escritores más respetados en Hollywood y ganador del Oscar precisamente por el guión de Chinatown, ampliamente considerado el mejor guión original jamás escrito.

Wasson, entre cuyos libros destacan la biografía Fosse y Quinta Avenida, 5 A.M. (una crónica sobre el rodaje de Desayuno con diamantes), pela las capas del mito para contar por primera vez la verdadera historia de la creación de este clásico del cine con todas sus luces y sombras, entretejiendo los retratos de estos cuatro individuos sumamente imperfectos y el modo en que llegaron a coincidir una sola vez para crear una obra de arte casi perfecta, frente al telón de fondo de la desaparición del cine clásico y su sustitución por el Hollywood de las grandes corporaciones que conocemos en la actualidad.

El gran adiós será llevado a la gran pantalla en una película dirigida por Ben Affleck. A la venta el 17 de febrero. Descárgate un adelanto aquí.

«La fascinante e irresistible descripción que hace Sam Wasson del talento y las ideas que dieron forma a Chinatown es más que una mera biografía de un hito del cine. Su intensiva labor documental le ha permitido crear un tapiz tan rico en detalles que los personajes cobran vida sobre la página».
—Peter Biskind, autor de Moteros tranquilos, toros salvajes

«Sam Wasson ha escrito un libro inteligente, humano y completamente absorbente sobre todo un referente del cine estadounidense. Con su rica descripción del Hollywood de los setenta, El gran adiós queda sustentado por un fantástico nivel de detalle periodístico al tiempo que se mueve con la urgencia de una novela».
—Julie Salamon, autora de The Devil’s Candy

«Detallada y adictiva crónica de una de las mejores películas jamás salidas de Hollywood. Chinatown es un filme melancólico y salvaje que mejora con cada nuevo visionado, sobre todo cuando uno cuenta con la profunda perspicacia y los fascinantes detalles aportados por Wasson en este libro».
—Rob Latham, Los Angeles Review of Books

«Un libro de cine excepcional que va mucho más allá de la historia de la producción de Chinatown. Wasson escribe sobre Los Ángeles con el mismo amor y la misma diligencia que Towne aportó al guión. El gran adiós es un trabajo digno de Chinatown; no concibo mayor elogio».
Sight and Sound

«Un trabajo de una precisión exquisita. Wasson es uno de los grandes cronistas del pasado de Hollywood y esta vez se ha superado a sí mismo».
—Janet Maslin, The New York Times

«El gran adiós es una digna y elegante elegía a toda una época.  Será difícil encontrar un libro mejor sobre cine publicado este año».
—Christopher John Stephens, PopMatters.com

«Si te encanta Chinatown, te encantará El gran adiós. Una gran lectura para cualquier enamorado del cine norteamericano».
Kirkus Reviews