Es Pop Ediciones

Todd Grimson

Todd Grimson (Seattle, 1952) es poeta y escritor. A los 22 años, tras haber pasado por todo tipo de empleos sin futuro, encontró trabajo en la unidad de cuidados intensivos del hospital para veteranos de Portland, Oregón, ciudad en la que reside desde niño. Posteriormente pasó a trabajar en el servicio de urgencias del Legacy Emanuel Hospital Center, en el que suele tratarse a la mayor parte de las víctimas de crímenes violentos de la ciudad, una experiencia intensa que dio pie a su primera novela, Within Normal Limits, la cual escribió bajo la tutela de Paul Bowles, con el que estudió durante un taller de escritura veraniego en Tánger. Publicada en el prestigioso sello Vintage Contemporaries, Within Normal Limits no sólo tuvo una buena recepción crítica sino que además ganó el Oregon Book Award en 1988.
Poco antes de la publicación de esta primera novela, Grimson fue diagnosticado por primera vez con esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa incurable, cuyos síntomas, sin embargo, remitieron temporalmente para volver a reaparecer en 1991. Repentinamente afligido, incapacitado y obligado a enclaustrarse en casa, Grimson comenzó a experimentar sueños cada vez más vívidos y surrealistas, que posteriormente serían el origen y la principal inspiración de su siguiente novela, Brand New Cherry Flavor, que mezcla este paisaje onírico y fantasmagórico con la innovación del realismo cinematográfico (en palabras del autor: “un concepto evidentemente emparentado con el realismo mágico, que podríamos describir de manera básica como la vida + efectos especiales”). Grimson depuró esta personalísima mezcla en su siguiente y más celebrada novela, Acero (Es Pop Ediciones, 2010), una narración vampírica, negra y urbana, ambientada en el Los Ángeles de finales de los noventa y considerada todavía hoy una de las mejores y más innovadoras novelas de horror jamás escritas.
Sin embargo, sus crecientes problemas con la esclerosis obligaron a Grimson a apartarse por completo de la escritura durante una larga temporada, hasta que recientemente comenzó a publicar en diversas revistas una serie de relatos cortos firmados con el alias literario “Innocente Fontana”, recopilados en 2012 en el volumen Stabs at Happiness.