Es Pop Ediciones

Megan Abbott

Si hay una mujer que actualmente puede considerarse punta de lanza de ese nuevo movimiento que reinventa la más pura novela negra norteamericana desde un punto de vista femenino, esa es Megan Abbott (Detroit, 1971). Por supuesto no es la única, pero sí la más celebrada, habiendo cosechado no sólo multitud de premios y elogios por parte de algunos de los grandes popes del género, como James Ellroy, George Pelecanos, Allan Guthrie o Ken Bruen, sino también un aplauso unánime por parte de la crítica, que ha llegado a coronarla como “la nueva reina del noir“ y como la más digna heredera de James M. Cain y Raymond Chandler.
Doctorada en Filología y Literatura Norteamericana por la Universidad de Nueva York, actualmente combina la enseñanza académica con la literatura y numerosas colaboraciones en publicaciones como The New York Times, Salon, The Believer o el Los Angeles Review of Books.
Megan Abbott es la autora de Die a Little (2005), The Song is You (2007), basada en la misteriosa desaparición de la actriz Jean Spengler a finales de los cuarenta,Bury Me Deep (2009), en la que recrea los crímenes de Winnie Ruth Judd, la célebre «asesina del baúl» de los años treinta, y Reina del crimen (Es Pop Ediciones, 2010), obra galardonada en 2008 con el premio Edgar y el premio Barry a la mejor novela de misterio del año. De un tiempo a esta parte ha abandonado parcialmente el género criminal de época para ahondar en el retrato psicológico contemporáneo mediante dos estremecedores estudios del lado oscuro de las adolescentes norteamericanas: The End of Everything (2011) y Dare Me (2012), dos exitosas y celebradas novelas que le han valido el acceso al público literario mayoritario. También ha publicado un ensayo académico sobre cine negro titulado The Street Was Mine: White Masculinity in Hardboiled Fiction and Film Noir y ha editado la antología de cuentos A Hell of a Woman: an Anthology of Female Noir.